Cinco datos curiosos sobre Jorge Luis Borges y el cine

Creador de literatura casi fantástica y que raya, en ocasiones, con lo surreal, Jorge Luis Borges es uno de los dramaturgos más queridos, no sólo por su forma de escribir sino por su incansable inventiva que despierta el cuestiona miento sobre la realidad , y sobre todo, por crear mundos alternos que cualquiera quiere habitar.

La literatura no lo fue todo en Borges, también lo fue el cine, el cual disfrutó a lo largo de su vida.

¿Quieres conocer un poco más sobre este lado del escritor argentino? Aquí te dejamos algunos datos curiosos.

1. La pérdida visual que aquejó al escritor, no fue un impedimento para que visitara con frecuencia las salas de cine.

Para él lo visual se compensó con lo sonoro, el oír las voces le bastaba y más si se trataba de la voz de Greta Garbo.

2. I want a scotch era su frase favorita. Entre sus personajes favoritos figuraron, el director Von Sternberg y la actriz Greta Garbo. Sobre esta última, él dijo: “Yo estaba enamorado de ella, como todos en mi época”.

La parte favorita de Borges fue cuando en la película Anna Christie, Garbo caminó a lo largo de un mostrador y al final de éste dijo con su voz ronca «I want a scotch «. Borges cuenta que tembló al oír semejante voz.

3. Alguna vez dijo que Charles Chaplin era una porquería.

Leyendo el libro Borges ante el espejo encontramos esta cita del escritor: “Charles Chaplin es uno de los dioses más seguros de la mitología de nuestro tiempo. Como cineasta, una porquería. Solo La quimera del oro era un lindo film porque estaba defendido de la fealdad por el paisaje de Alaska, con gigantes vestidos de pieles sobre un fondo de nieve.

En las demás películas está rodeado de tachos de basura o de escenas lujosas igualmente horribles.

Además, siempre fue muy vanidoso. Trabajó rodeado de mascotas, no de buenos actores. Siempre quiso ocupar el centro de la escena. Sólo a él hay que tenerle lástima. Es un personaje sentimental, los otros no existen.
El cine ha progresado y Chaplin ha permanecido tan malo como al principio. Sus fotografías son igualmente espantosas. En cambio, Buster Keaton era un caballero”.

4. Le gustaban puras películas de western, gángsters y de Hitchcock.

“Tengo que buscar films en los cuales el diálogo sea lo más importante. Me gustan mucho los westerns y los films de Hitchcock.

Una de las películas que más me han impresionado es High noon…En general, prefiero el cine norteamericano…el cine francés me parece una exaltación al tedio… uno va al cine en busca de emoción y diversión, lo encuentra en el cine norteamericano”.

5. Inspiración para Nolan y Coppola.
Fan de los cuentos de Jorge Luis Borges, el director Christopher Nolan se ha inspirado en los escritos del argentino para crear sus películas, ejemplo de ello fue la cinta Inception que se acerca mucho a Las ruinas circulares o Memento que pudiera ser el lado contrario de Funes el memorioso.
Por su lado, Francis Ford Coppola también confesó haber sido influenciado por Borges al crear Youth Without Youth.