EN MARCHA EL CAMPEONATO FEMENIL ITF DE SAN LUIS POTOSÍ. * Sin novedad en Cincinnati: Williams. * Universidad de Yale convertida en jardín tenístico.

Se concreta por sexta ocasión la hazaña de presentar en la Capital del estado el Torneo Femenil FENAPO ITF del Circuito de Damas, avalado tanto por la Federación Internacional de Tenis, propietaria de Copa Davis y Fed Cup, como por la Asociación Potosina de Tenis A.C. (APT) que preside Francisco Orozco Leyva.
En punto de las 14:39 del domingo 23, quedaron listos los cuadros y orden de juego para el inicio del torneo este lunes 24 y con duración hasta el domingo 30, que se juega desde la qualy y hasta el final en el Club Libanés Potosino. Bajo la conducción local de Joel Armendáriz, vicepresidente de APT y responsable del encuentro por parte del Club Libanés, la supervisión del magno evento cuenta con la presencia de Jaime Chávez, botón de plata ITF, mientras que Javier Gaytán funge como director del torneo.
Se juega sobre canchas duras y provee de US 15,000 en premios. En punto de las once de la mañana de este lunes salta a la cancha la sembrada uno y raqueta femenil número dos de México, Victoria Rodríguez (265 WTA), quien inicia las hostilidades contra la norteamericana Sara Kelly (573 ITF) en la cancha 1 del Libanés.
En seguida, y ahí mismo, les va a Libby Muma, también norteamericana (sin clasificación desde 2012) contra la mexicana Paulina Rotaeche (1267 ITF).
Durante aproximadamente el mismo tiempo, en la cancha 3 se enfrentan, de entrada, Constanza Gorches, campeona mexicana recién en el circuito con 831 WTA y la también nacional Beatriz Magdalena Flores (también con el ranking Pro en veremos…). Luego, la presencia de la wild card de Trinidad-Tobago, Yolande Leacock, contra la nacional Sarai Monarrez (958 ITF).
En la cancha 4, sin mexicanas, inician la rusa Angelina Zhuravleva (720 WTA) contra la estadounidense Karina Kristina Vyrlan (1078 ITF), seguidas por el match de Ashley Kratzer (USA) contra la dos sembrada, la china de Taipei Chieh-Yu Hsu (317 WTA).
Tras del descanso, las actividades vespertinas comienzan no antes de las 14:30 con los partidos de dobles en el siguiente orden: Cancha 1, Beatriz Magdalena Flores (MEX) / Sara Kelly (USA) contra la súper pareja latinoamericana formada por las sembradas 3 y 4, Montserrat Gonzalez, estrella de Paraguay (337 WTA) y la tercera raqueta de México, Ana Sofia SANCHEZ, de San Luis Potosí.
Las actividades de cancha uno este lunes cierran con el singles de Ana Paula Neffa De Los Ríos (PAR), sembrada 8, contra Maria-Fernanda Alvarez Terán (BOL).
El resto de los partidos del día van en la modalidad de dobles en Cancha 3: Ana-Lucia Migliarini De León (URU), en duo con la linda mexicana Daniela MORALES BECKMANN a quien el sorteo remitió contra su paisana, la legendaria potosina Carolina BETANCOURT, sembrada tres, escoltada por la dominicana Francesca Segarelli.
Enseguida van Yolande Leacock (TTO) / Angelina Zhuravleva (RUS) contra la mexicana Sabastiani León, excelente doblista en el lugar 700 ITF de su modalidad, en compañía de la oriental americanizada Akiko Okuda. Finalmente, en cancha 4 del Libanés, los combates de dobles cierran con el de Lauren Herring (USA) / Julia Jones (USA) contra las también estadounidenses Jenna Friedel / Libby Muma. ENÉSIMO TRIUNFO MEDIÁTICO DE WILLIAMS.
Con los medios de comunicación norteamericanos enloquecidos ante la obviedad, Serena Williams, finalista en Cincinnati en los últimos dos años, esta vez se quedó con el torneo luego de una hora y 41 minutos de juego.
En la puesta a punto rumbo al Abierto de los Estados Unidos, la número uno del mundo venció a Simona Halep, otra vez quizá efímera dos del mundo desde este lunes, por 63 y 76 (5) y se quedó con el WTA Premier en Ohio, Estados Unidos.
El vendaval rumano no pudo con la brutalidad de Williams, únicamente enfocada en ganar su cuarto Slam del año, aunque el top 10 desmerezca. Llegada la recta final rumbo a Singapur, sede de la gran final WTA, y a menos de que ocurra la siempre milagrosa sorpresa en US Open, el top 8 mundial presenta un solo rostro bello, el de Su Majestad María Sharapova, que pese a todo seguirá en su sitio dos.
Salvo la rusa, la pléyade de artistas y bellezas del tenis femenil han sido desplazadas de la gran final, por lo que los estrategas del aún naciente tenis de China implantaron el nuevo Elite Trophy de Zhuhai, a jugarse enseguida de Singapur con las damnificadas reinas de los sitios 9 a 19 mas un WC. ULTIMO TIRÓN EN YALE Ya están los primeros resultados del WTA Premier de Connecticut que reparte US 754,163 en premios y que comenzó a jugarse desde el día 21 en la ciudad de New Haven, sede de la Universidad de Yale, con la denominación oficial de » Connecticut Open presented by United Technologies in Connecticut tennis center at Yale «.
Una vez más, elenco de lujo a solo días del último Grand Slam del año, con cinco Top 10 en acción y corte en el puesto 39 del ranking. Están Petra Kvitova, campeona defensora pero sin victorias desde Wimbledon y con un cuadro de mononucleosis a cuestas. Además, pensando en el US Open, la checa tiene un récord más que negativo en Nueva York, sin acceder nunca más allá de octavos y quedándose en la primera semana en cinco de sus siete incursiones. Con historia parecida también va la preciosa Caroline Wozniacki, cuádruple ganadora entre 2008 y 2011, pero también sin victorias en la gira norteamericana y con una racha de cuatro derrotas en fila.
Curiosamente, la danesa igual llegará entre las cuatro primeras sembradas a Flushing Meadows, N.Y. donde hizo final el año pasado, gracias al bajón de Kvitova.
Simona Halep, por fin con un platon de finalista ayer en Cincinnati, además de las checas Lucie Safarova y Karolina Pliskova, completan el lote de las principales favoritas, ya que se dio de baja Garbiñe Muguruza. Por lo pronto, toda la mañana del domingo la eslovaka Dominica Cibulkova se la pasó demoliendo a la búlgara Tsvetana Pironkova hasta quedar satisfecha con parciales de 76 (6), 67 (5) y 63.
Este lunes arrancan, entre las favoritas, Eugenie Bouchard vs. Roberta Vinci, Madison Keys vs. Elina Svitolina, Lucie Safarova vs. Daría Gavrilova, Timea Backsinzky vs. Caroline García, además de Karolina Pliskova, Aga Radwanska, Flavia Penetta, Alize Cornet y otras flores del jardín de Ala.