Seguridad, el mayor reto

*.- Seguridad, el mayor reto
*.- La tirada, contra El Chógono
*.- Cierto, el 2018 está lejos, pero llegará

Usuarios del transporte público, trabajadores de la zona  industrial, estudiantes, empleadas domésticas, deportistas  o amas de  casa en los tianguis de sus barrios y colonias hablan de lo mismo. La violencia crece a medida que se acerca el cambio de gobernador pero principalmente el de Edil en esta capital.
Ante la ola de ejecuciones, balaceras, muertos, levantones yextorsiones, muchos recordaron que esos fueron  los tiempos que vivieren en Soledad de Graciano Sánchez al arribar a la alcaldía el Pollo Padre y se preguntan lo que nos pasara ahora que de facto estará gobernando Soledad, Mexqutic y el municipio  capitalino.
Por lo pronto, esta semana a la reunión nacional de seguridad convocada por la CONAGO asistieron los dos gobernadores potosinos:  Fernando Toranzo, ya de salida, y el gobernador electo Juan Manuel Carreras López quien, nos aseguran, recibió un informe pormenorizado y efectivamente extenso del estado que guarda la inseguridad en todo el territorio potosino.
Si lo que dicen ahí es cierto, uno solo puede achacar a la ineptitud y carencia de  testosterona la escalada de violencia de  las últimas semanas en el Estado, que abarcó ahora a +nuestra otrora pacífica capital.
Afortunadamente Carreras ya está bien enterado y de las medidas que tome, dependerá la paz social, estabilidad y desarrollo que podamos alcanzar bajo su régimen porque, para empezar, no se lograrán grandes y nuevas inversiones sin mejorar nuestros niveles de seguridad. Ese es el principio del mayor reto.

VICTIMAS COLATERALES

Corre por los pasillos del congreso del Estado el rumor de que para “bajar los humos” al diputado Crisógomo Sánchez Lara, sedicente próximo itular de la SEGE,  los diputados del PAN operaron para echarle abajo la Presea Plan de San Luis que ya tenía asignada al rector de la UASLP, “sólo para quedar bien con él”.
Dicen que en las reuniones de la Senadora Sonia Mendoza con el güero Carreras, han abordado la posibilidad de que AN apoye en el senado las gestiones y proyectos para SLP así como la posible incorporación de un panista distinguido a la SEGE.
No existe aún el compromiso pero síguen  platicando. Así que al dárselas de futuro titular de la SEGE como dirigente estatal del PANAL Chógono despertó envidias y el lógico prurito de: ¿Cómo un panalista nos va a cme el mandado?
El principal operador fue el diputado Miguel Maza quien en calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos se abrogó el caso del niño muerto en un camping universitario en Santa Mría del Rio a cuya madre ofreció, sin asta ahora cumplir, 60 mil pesos a cambio de protestar a la hora de la votación por la Presea.

TAMBIÉN “RASPARON” A TTC

Se trata de un caso del fuero común, en manos de los tribunales y donde las instancias hicieron su parte determinando “accidental” el lamentable deceso por el que la parte universitaria cubrió gastos médicos, hospitalarios, funerarios y de cierta forma hasta una indemnización, independientemente de que el balneario de los hechos tiene un seguro que están por hacer efectivo a favor de la madre del menor.
Sin la comprensión, y aceptación, de la hipótesis del accidnte, no se entiende que al lues iguient de la tragedia la señora llevara al hjo menor para que continuara en las actividades del camping… a meo que quisiera que él sufriera un accidente similar. Inverosímil, ¿No cree usted?
Además del Rector y de la UASLP, otra víctima colateral del “chogonazo” blanquiazul fue el senador Teófilo Torres Corso a quien en primera instancia otorgaron la paternidad de la última reculada de la legislatura aún en funciones.
Fue fácil achacarle la hazaña porque su difunto suegro estaba entre los nominados. Lo único que sirve para exculparlo es que desde el 3 de julio, cuando la Comisión de Edcación emitió emltió el falló, personalmente felicitó al arquitecto Villar por “su Presea”.
Que ahora, los diputados den un nuevo reculón, cancelando la entrega de la presea Plan de San Luis por ésta vez2, es resultado de que las oras nominaciones fueron retiradas, incluyendo la del señor Jordi Vilet, suegro del Senador. El tiempo dirá si valió la pena o algunos se quedan solo con sus expectativas y rumiando sus corajes.

RAZON A LOS LECTORES

Y no sin antes pedir una disculpa por confundir a la rioverdense Fabiola  Guerrero Aguilar como futura coordinadora de la fracción priísta en el Congreso del Estado. Lo será, pero de la diputación potosina federal, luego que al ex secretario general de gobierno, Cándido Ochoa lo remitieran al rebaño verde  de San Lázaro, aunque la idea era asentar que la coordinación priísta local está apartada para Joel Ramírez Díaz, y que nuestros lectores también tienen razón en  que el 2018 todavía está lejos para “futurismos”, pero el caso es que para que Miguel Osorio llegue tendría que abatir al crimen organizado de manera sustancial además de recapturar al Chapo, lo que se ve “color de hormiga”. Luis Videgaray tendría no sólo que recuperar al peso y al petróleo sino también nuestras devaluadas expectativas de crecimiento reactivando la economía interna y macro del país mientras que Aurelio Nuño deberá restaurar la maltrecha imagen del gabinete y especialmente la del Presidente Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera, a quienes ni la “exoneración” de la Secretraría de la Función Pública devolverá un gramo de popularidad; a tienen fácil. Por tanto en el PRI habrá que buscar y pensar en otros, si quieren mantenerse en Los Pinos; aquí nos leemos en otro BRÓ POLÍTICO el próximo miércoles.