El Gobierno federal apuesta por zonas económicas exclusivas: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que “en breve” el Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso la iniciativa de ley para crear zonas económicas exclusivas, figura que permitirá impulsar el desarrollo de regiones de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Videgaray dijo que se plantea que en el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, el proyecto se convierta en ley. En 2016 se harían las declaratorias de Zonas Económicas Especiales, y en 2018 se establecerían las primeras empresas en dichos perímetros.

Para que el cronograma señalado por Videgaray se cumpla en su primera fase, el Ejecutivo federal podría garantizar que el Congreso legisle, si envía el proyecto con base en la facultad de Iniciativa Preferente.

La ley facultaría al Ejecutivo otorgar en estas zonas económicas ventajas fiscales, un régimen aduanal, una regulación ágil, introducir infraestructura, programas de apoyo, así como medidas preferenciales.

Durante la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional, el funcionario pidió que “se siga apostando por la credibilidad de la política macroeconómica”.

Sin embargo, previó un crecimiento menor en el próximo año, ya que “el mundo está creciendo menos”.

Apenas el viernes el Presidente Enrique Peña Nieto expuso, “de manera abierta” a los gobernadores en funciones y electos el panorama económico nacional e internacional, el impacto, la situación macroeconómica y el blindaje que asumió México ante la turbulencia global.

Durante la reunión privada, desarrollada en Palacio Nacional, se ofreció una prospectiva sobre el proceso presupuestario del próximo año.