Navarro prepara rodaje de «La ruta de los caídos»

Bajo la premisa de que conocer el pasado te ayuda a comprender tu presente, la productora mexicana Bertha Navarro dio a conocer que en febrero próximo comenzará en Sonora el rodaje de «La ruta de los caídos», una película histórica situada en 1930 que dirigirá Alejandro Springall. En entrevista con Notimex, detalló que aún no se termina de elegir al elenco, pero ya está confirmada la participación de Joaquín Cosío y Tenoch Huerta, así como de un personaje chino muy importante.
La productora, recién reconocida con el Ariel de Oro por su trayectoria de más de 30 años en la realización de cine mexicano, indicó que la trama incluirá historias no contadas y tampoco reconocidas en los anales de México.
«Por aquellos años pasan muchas cosas en Sonora, luego de que se cerraran las fronteras de México y Estados Unidos.
Se deportan a todos los mexicanos, está (Plutarco Elías) Calles en el poder y son corridos todos los chinos de esta entidad mexicana», comentó la cofundadora de Tequila Gang, casa productora de Guillermo del Toro.
Como con las más de 30 películas en las que ha participado, Navarro aseguró que su principal apuesta es crear conciencia del pasado para entender el presente.
Aunque reconoció que ya también es turno de las nuevas generaciones de cineastas asumir esta responsabilidad.
Respecto a las locaciones de la cinta, comentó que son escenarios bellísimos y maravillosos, como la reserva de la biosfera El Pinacate y El Gran Desierto de Altar, «un reto muy complicado para filmar», pero que confirma que sigue siendo muy valiente.
Cabe mencionar y destacar también que entre otros temas le ocupan la misoginia brutal que se vive en la actualidad.
La productora adelantó que en el futuro desearía hacer una película sobre el contexto social contemporáneo, aunque aún no tiene definido cuál sería el hilo conductor.