Cosas de la Ciudad

MEDIDA.- La iniciativa del delegado del INAH, Juan Carlos Machinena ha sido bien recibida por la sociedad potosina en general, salvo por algunos jóvenes (y no tanto) que aún se “divierten” de esa manera, con ocasionar daños a los bienes de los demás, o estropear los bienes de la nación, ultrajar los vestigios de nuestra historia, solo son unos cuantos que han puesto el grito en el cielo, a través de redes sociales donde muestran su “asombro” porque por fin alguien puso el dedo en la llaga y exige se aplique la ley, con mano dura, ya  no más impunidad para quienes causan daños al patrimonio de los y las potosinas. La gente adulta que se opone a la petición Juan Carlos Machinena, deben ser padres solapadores, dijeron algunos.
RAZÓN.- La verdad es que tienen razón en la Dirección de Comercio Municipal en el sentido que también los comerciantes formales contribuyen al desorden, y la verdad es que ellos si, de plano se han apoderado de prácticamente toda una zona de andadores. Al menos en la zona conocida como de “Los Guaracheros” (así con “G” que es lo correcto) han puesto tal cantidad de manteados que al adentrarse a esa zona ya no sabe el peatón por donde anda, inclusive si se queda por mucho tiempo no va a saber si es de día o de noche, sino hasta que vuelva a salir, eso tampoco es correcto, y precisamente es el pretexto para no actuar parejo.
NORMAL.- Supuestamente el agua que llega de la presa El Realito si está dentro de la norma, y el color amarillento puede considerarse “normal”, según el director de la Comisión Estatal del Agua, Aldo Ruiz Hernández, pero aclaró que ya llamó la atención a la empresa Arcos El Realito, para que haga los ajustes pertinentes y el agua llegue a la ciudadanía, al usuario como está acostumbrado a recibirla. Según se explicó el funcionario, el agua tiene una calificación de 1 a 20, es lo que está establecido por la norma. Se espera que con unos ajustes el agua amarillenta ya quede en cosa del pasado.
MUY CAROS.- De acuerdo al incremento en los precios de útiles escolares, pago de inscripciones y las cuotas de padres de familia que son requeridas a pesar de la negativa de las autoridades educativas en un simple papel, el costo en promedio elevó la educación en un 10 por ciento para el ciclo escolar 2015-2016, comparado con el año anterior.
MENOR.- A pesar de que el índice de precios y cotizaciones revela inflación menor a 5 por ciento y el aumento de los Salarios Mínimos fue de 4.5 por ciento, el costo promedio por mantener un estudiante en el ciclo escolar 2015-2016, aumentó 10 por ciento.
RUBRO.- El rubro que más alto incremento obtuvo es el de los útiles escolares que al margen de las autoridades de la Profeco, han aumentado artículos hasta en un 50 por ciento, sobre todo los que son importados.
PROTECCIÓN.- Piden a los diputados que legislen para dotar a la ciudad de infraestructura vial que permita proteger a los ciclistas, así como solicitar recursos federales para su implementación. Andrés López, representante de la red nacional de ciclismo urbano de México e integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas, mencionó que se ha trabajado para realizar tres propuestas para reformar las leyes de de tránsito, desarrollo urbano y medio ambiente con el fin de integrar a la bicicleta en la promoción de la cultura vial y dotar de infraestructura a la ciudad que realmente pueda proteger a las personas que andan en bicicleta.
RECURSOS.- El Gobierno y el Congreso entrante deben destinar recursos específicos para el tema de prevencion del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y así evitar que se propague esta mortal enfermedad, así lo refirió Andrés Costilla Castro, presidente de Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida A.C. Hasta el momento son 2 mil 400 personas con casos de VIH en la entidad desde que empezó la epidemia, pero aún así San Luis está por debajo de otras entidades federativas que tienen mayor indice y prevalencia de casos de VIH como son D.F., Veracruz, Yucatán, Jalisco y Nuevo León.