Lanzarán aplicación para fomentar donación de sangre

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), lanzará en diciembre próximo una aplicación (app) para dispositivos móviles que fomentará la donación altruista de sangre en el estado.

La directora del CETS, María Guadalupe Becerra Leyva, explicó que la app tendrá diversas funciones en las que el usuario podrá interactuar, para saber si es candidato para donar sangre y dónde y en qué horarios puede hacerlo; además, esta herramienta tecnológica permitirá crear una base de datos de los donadores potenciales.

«Es todo un programa que se está haciendo y se está trabajando desde de abril. Vas a poder entrar y saber si calificas para ser donador de sangre; viene con imágenes y también te notificará cuando la sangre que donaste haya sido utilizada», detalló.

Indicó que otra de las estrategias para incrementar la donación es acudir a las empresas y universidades para recolectar sangre, además de regularizar intercambios de sangre entre los hospitales y las instituciones públicas y privadas.

«Se están realizando ciertas estrategias, para que no nada más el Centro Estatal incremente su donación altruista, sino otros servicios de salud públicos y privados tengan también donación y el beneficio de tener sangre», apuntó.

Añadió que existen grupos de sangre que son difíciles de encontrar para donar, por lo que se realizan intercambios de sangre entre instituciones.

«En un momento dado no se tiene la sangre de algún tipo en específico y es cuando solicitamos el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital Civil o nos piden el apoyo y lo hacemos de una forma informal», puntualizó.

Destacó que a partir del mes de septiembre se va a convocar a las instituciones públicas o privadas para la firma de convenios, para que en el momento que no se tiene sangre, el intercambio se haga de una manera formal.

En Jalisco al igual que en todo el país, la donación altruista es de 2 a 3 por ciento, mientras que en el CETS se tiene un promedio de donación altruista mensual de 20 por ciento.