Alexis Tsipras renuncia como primer ministro griego

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras anunció su renuncia y convocó a elecciones anticipadas para el próximo mes mientras enfrenta una rebelión de su mismo partido de izquierda, que se opone a los términos del nuevo rescate para el país.
Funcionarios, que hablaron con la condición de anonim ato a la espera del anuncio oficial, dijeron que los comi cios podrían celebrarse el 20 de septiembre.Tsipras debe presentar su renuncia al presidente, una formalidad necesaria para pedir elecciones anticipadas.
Desde que el primer ministro enfrentó una rebelión dentro de su partido Syriza por una votación en el Parlamento la semana pasada, se rumoraba que el gobierno podría llamar a elecciones anticipadas o bi en someterse a una votación d e confianza.
Sin embargo, Tsipras había dicho que su prioridad era conseguir el primer tramo financiero del nuevo plan de rescate y hacer un pago de sus deudas con el Banco Central Euro peo. El gobierno cumplió ambos pasos el jueves.
Confirma Banco Central Europeo pago de deuda griega
El Banco Central Europe o ( BCE) confirmó el p ag o de  Grecia de 3 mil 400 millones de euros por el valor de todos los bonos que vencían hoy y sus intereses.
La entidad monetaria confirma que Atenas «pagó los bonos soberanos griegos que vencían hoy y eran adeudad os al BCE y otros bancos centrales nacionales del Eurosistema», indicó un portavoz de la institución en un breve comunicado.
De los 3 mil 400 millones de euros, 3 mil 200 millones corresponden al valor de los bonos y 200 millones a los inter eses.En el caso de estos bonos, no sólo el BCE los había adquirido, sino que también lo hicieron bancos centrales nacionales de la zona del euro.
Grecia saldó el pasado 20 de julio su pago a la entidad m onetaria de 4 mil 200 millones de euros por los bonos sobera nos que el BCE adquirió mediante el primer programa de compra de deuda soberana y que vencían aquel día de esta cantidad, 3 mil 500 millones de euros.
correspondieron al capital principal de los bonos y 700 millones de euros al pago de intereses.
gak