*.- Humo blanco en PRI y PAN; falta PRD *.- Dinosaurios, populistas y externos *.- ¿Fabiola, la Coordinadora?

La noche del lunes, Manlio Fabio Beltrones fue declarado  presidente nacional electo del PRI, cargo en el cual relevará a César Camacho Quiroz y que ocupará de 2015 a 2019… si no suce4de antes  otra colsa.
Así, mañana jueves, la fórmula electa Manlio Fabio Beltrones-Carolina Monroy Del Mazo rendirá protesta  ante el Consejo Político Nacional como los nuevos líderes del Revolucionario Institucional.
Ayer estuvo muy ocupado con las aclamaciones (antes ”cargada”) de militantes y sectores en algo que llamaron “fiesta de la unidad”, aunque otros la nombraron el “despertar de Monterroso”, porque ahí estaban dinosaurios como Roberto Madrazo, Humberto Roque, José Antonio González Fernández o Gustavo Carvajal, bajo una carpa improvisada en el patio del edficio de Violetas e Insurgentes.
No había nadie con ceño fruncido. Ni siquiera aquellos que quisieron rebelarse al “regreso del dedazo”. No se registró nadie más, y hubo hasta bromas como esa de “pídanle su credencial de militantes a los de la Triada –Videgaray-Osorio-Nuño para que puedan entrar”, y las subsecuentes carcajadas.
Todos elogiaban las dotes del sonorense Beltrones y la apertura del Presidente de la República. Enrique Peña, que ”lo dejó llegar” a la oficina principal del CEN del PRI aunque no fuera parte de su equipo.
Insistimos, “el bueno” para el 2018 podría ser el mismo Beltrones, a quien sólo haría falta que un poco antes, renunciara al CEN. Pero para eso habrá que esperar.
NI DIGNIDAD NI DISCURSO
Por su parte el PAN confirmó la “aplanadora” de Ricardo Anaya en la elección dominical, msma que fue reconocida por Javier Corral, quien se mostró como un mal perdedor.
Su discurso de “rebelión de las bases” era más propicio para una asamblea de Morena o el PPRD, no para los conservadores del blanquiazul que al parecer, lo tildaron de loco. No le funciono al  para capitalizar el descontento interno por la reciente “tragedia electoral” del 7 de jnio.
Ricardo Anaya, el “Joven Maravilla” como le llaman muchos,  lo aplastó. Le ganó cinco a uno, lo que hizo una victoria tan aplastante que sería ridículo que Corral la impugnara, pero no levantará la mano a Anaya por “las irregularidades del proceso”.
El primer anncio de Anaya fueron medidas de transparencia, de combate a los privilegios y de austeridad dentro del albiazul. “No voy a tolerar un solo acto de corrupción dentro del partido”, dijo.
Anunció que hará públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses y que reducirá a la mitad la nómina del Partido por lo que desde ya, aplicó una reducción de 50 por ciento al que será su sueldo como presidente panista ¿Así, o más populista?
JUAN RAMÓN Y UNA TRAMPA
Mientras tanto, en el PRD se especula la unción de un “no perredista” que en éstos instantes todavía no figura en su  padrón de militantes, trámite  que apenas estaría pensando realizar pero que no sería obstáculo para elegirlo como relevo de Carlos Navarrete. A ese grado andan de crisis.
Algunos justifican la no militancia de su futuro dirigente en la condición cudadana del pretenso que, sostinen, “es ya unafigura nacional” por lo que algunos dicen que podría surgir de ld huestes de la cndh e incls, dicen que el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuentte, podría acptar esa postulación.
El Partido Revolucionario Institucional con sus siete legisladores, u 8 según se confirme, será la fuerza parlamentaria más numerosa en la Legislatura local que inicia funciones a partir del próximo 14 de septiembre.
Ayer fue emitido un boletín oficial anunciando que ºpor decisión unánime”, la rioverdense Fabiola Guerrero Aguilar  será quien coordine aa próxima legislatura.
Sin embargo, aún falta saber si lograrán entre ellos mantener la unidad que presume el PRI como uno de sus activos más importantes, antes y después de las elecciones….. o si empiezan a generarse liderazgos alternos de facto, o ¡de trampa! como diría el fallecido Johan Sebastian.
LIDERAZGO “APARTADO”
Entre ellos no puede darse la división ni protagonismos porque los harán trizas gentes como Héctor Mendizábal, que liderara una bancada casi igual o el “colmilludo” Oscar Calo Vera Fabegat que, ¡júrelo! Sacará el mejor provecho a la curul desu partido Conciencia Popular, aunque opere en solitario. Por eso damos crédito a la versión de que en cuanto los t6ribunales resuelvan las impugnaciones a la diputación recientemente asignada al priista Joel Ramírez Díaz por el Tribunal Estatal Electoral, TEE, se “caerá” este  nombramiento y en su lugar se elegirá al aún presidente del CDE. Al tiempo.
Y no sin antes consignar que la que anda loca de contenta, como Yerberita, es la viuda de Edgar Morales, Noelia Cortés, cuyo cónyuge fue asesinado antes de asumir la alcaldía de Matehuala, el 12 de agosto de 2012, fecha que por cierto este año pasó de noche para el PRI: Según versiones de sus “amigos”, la “Viuda Alegre” da por hecho su nombramiento como delegada regional de la SEDESORE, lo que le augura desde ya una “inmensa fortuna” por los “moches” de los constructores que pueda favorecer. ¿Será? Y que en sesión maratónica, del próximo lunes 24 de agosto, el Congreso del Estado analizará y en su caso aprobará, más de 33 asuntos pendientes, entre ellos lo de las bodas gay ya que la preocupación es dejar el menor rezago posible de trabajo legislativo a los próximos diputados; aquí nos leemos en otro BURO POLÍTICO el próximo domingo.