Automonitoreo diario, la clave para sobrellevar la diabetes

Uno de los principales problemas de los pacientes con diabetes es que tienen un mal control de la enfermedad porque no hacen la parte más importante, que es el automonitoreo.
«Esta parte es fundamental para que sepan si su tratamiento está siendo efectivo o no y se eviten las complicaciones», indicó el director del Centro Multidisciplinario para la Atención Intercultural a la Salud (Cemais), Jorge Carlos Guillermo Herrera.
“La gente lo que usualmente dice es que está tomando su medicamento, y que no se siente mal, pero cuando se checa está alta su azúcar, por lo que es fundamental que a las personas que acuden a recibir atención sea de manera integral y sepan que deben hacer un esfuerzo permanente para realizarse su automonitoreo todos los días, donde se podrán ver si el control glucémico está siendo efectivo”, destacó.
El médico señaló que en el caso de esta unidad, la principal demanda de atención es por la diabetes y enfermedades asociadas a este padecimiento, que es una complicación grave, como insuficiencia renal y neuropatías.
El especialista en tratamiento de diabetes expuso que cuando se lleva un control de esta enfermedad, esto trae un mejor pronóstico del padecimiento y a la larga la gente no se va a complicar.
“Hay corrientes del pensamiento que dicen que la persona con diabetes se va a complicar y la respuesta es que no, el paciente con un adecuado control pueden morirse de otra cosa y no de una complicación relacionada con ese mal”, destacó dando una explicación.