Impugnarán despojo de curules a PMC y PT

Luego que el viernes pasado el Tribunal Estatal Electoral (TEE) despojara de las curules plurinominales a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), estos institutos políticos anunciaron que apelarán estas acciones ante las instancias electorales federales.
Ayer lunes, en conferencia de prensa conjunta, los dirigentes de MC y PT, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Nauricio Rosales Castillo, respectivamente, anunciaron que promoverán un Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Regional con sede en Monterrey, Nuevo León, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuncio que previamente había hecho Morena a través de un comunicado de prensa.
Y es que el pasado el TEE decidió otorgar esas curules al PRI y al PAN; con lo que benefició principalmente al dirigente estatal del tricolor, Joel Ramírez Díaz.
Al respecto, Govea Arcos -quien en la pasada contienda participó como candidato al gobierno estatal- afirmó que el despojo fue para 110 mil ciudadanos que acudieron a votar por esos tres partidos y que la medida tomada por los magistrados Rigoberto Garza de Lira y Yolanda Pedroza, contravinieron el Artículo 116 fracción segunda párrafo tercero de la Constitución que a la letra dice: “Las legislaturas de los Estados se integrarán con diputados electos, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en los términos que señalen sus leyes”.
Sin embargo, dijo confiar en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revise a fondo este caso y tome en cuenta lo que establece el artículo 413 de la Ley Electoral en el Estado que dice: “al partido político que obtenga en las respectivas elecciones el tres por ciento de la votación valida emitida,se le asignara una curul por el principio de representación proporcional independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido”, apuntó.
Govea Arcos, aseveró que de consumarse esta acción la relación institucional entre Movimiento Ciudadano y el gobierno que encabezará Juan Manuel Carreras López, quedará trastocada por el PRI, además de que ese partido estaría construyendo una mayoría legislativa artificial, concluyó.
Por separado, el dirigente estatal de Morena, Gabino Morales Mendoza calificó como “injusta” la medida adoptada por el TEE, por lo que también anunció la impugnación ante la justicia electoral federal.
“En virtud de que tenemos un compromiso con la gente que depositó su confianza en Morena por medio de su voto, y toda vez que la decisión tomada por el Tribunal fue notoriamente arbitraria e ilegal; es un atentado en contra de la pluralidad que le da sentido a la existencia de las plurinominales y un golpe bajo a la democracia”, expresó en un comunicado de prensa.