De la Narvarte al mundo

Volví a recurrir a mi amiga Marla mexicana de nacimiento, para preguntarle cómo veía nuestro México desde la ciudad japonesa de Sendai, en la que reside hace casi dos décadas.
“Ser mexicano y vivir en Japón no para todos es fácil pues aún tenemos que vivir como en guetos. No sólo para la mayoría de los japoneses somos “mexicanos” de manera marcada también para casi todas los demás ciudadanos del mundo que aquí mismo vivimos.
Las noticias que a Japón llegan de nuestro México son sobre todo las de violencia. No sabes que rápido supimos del Chapo.
A mí la verdad sí me da un poco de vergüenza que me digan si ya supe lo que paso en México porque muchas de las veces son cosas feas. Sé que el presidente que está ahora es del PRI, pero por lo que se ve todos los partidos políticos son igualitos.
Vivir acá como mexicano, te digo Claudia no es tan fácil, aunque creo que mejor que ser mexicano y vivir en México. Anímate y vente para acá. El trabajo es duro, la cultura, la comida son bien distintas pero algo sí te digo, acá si trabajas tienes futuro. Nos enteramos del periodista de Veracruz que fueron hasta el DF a matarlo. Vente, no vaya a ser”…
Sobra decir que Marla se fue de México con una licenciatura terminada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que ante la difícil tarea de emplearse en el país, optó por aceptar en tierras japonesas una oportunidad para ensamblar lavadoras, con paga en yenes que superó desde el primer momento en paridad al peso, cualquier empleo por el que aquí hubiera sido contratada.
Sé que Marla ve a su México con ojos de nostalgia por lo que sus opiniones no pueden ser malsanas, sino lo más objetivas posibles a partir de la información que atrae para sí de lo que en nuestro país sucede.
Si una mexicana en Japón sabe de los asesinatos de periodistas en México y se preocupa por esa condición, no es difícil dilucidar que el país vuelve al renglón de los focos rojos por su grado de inseguridad, ahora por los crímenes en contra de periodistas y activistas.
De la Narvarte al mundo, México en la nota roja mundial.
Acta Divina… La Procuraduría General de la República (PGR), atenta a los resultados de la PGJDF sobre los asesinatos en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Para advertir… “Vente, no vaya a ser”.