Consolidar un PAN unido, de los retos principales de Anaya: Jalil Chalita

Al conocer que Ricardo Anaya ganó la contienda interna para dirigir el Partido Acción Nacional, el regidor Jalil Chalita Zarur indicó que el nuevo jefe tendrá que enfrentar una serie de retos para posicionar nuevamente al PAN como el mejor partido de México.
“En el corto plazo, tiene  el proceso de definición de 12 candidaturas a gobernador para las elecciones del próximo año, y meses después tendrá que guiar la selección del aspirante presidencial blanquiazul en los comicios de 2018, sólo por mencionar un par de estos desafíos.
Chalita Zarur había mencionado que para recuperar la presidencia de la República, el PAN deberá elegir un aspirante a través  de una elección abierta a la militancia, como lo marcan sus estatutos.
«El PAN debe remontar el límite de votos que ha tenido, reconfigurando la imagen y la agenda (del partido) porque esto es fundamental para la construcción de una candidatura presidencial»,  advirtió el reconocido político.
Añadió que, previo a esto, corresponderá a Anaya convocar a la militancia para elegir a sus candidatos de las elecciones estatales del próximo año, en las que se renovarán las gubernaturas de 12 estados: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chihua-hua, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo y Durango.
También, subrayó Chalita, Ricardo Anaya encabezará las negociaciones para definir si su partido hace o no alianza con el PRD en las entidades antes mencionadas, así como los candidatos y términos con los que participarían.
“Pero uno de sus principales retos será  consolidar un PAN unido, reconciliado e incluyente”. Esto,  ante las divisiones blan-quiazules, con facciones que rivalizan —particularmente las encabezadas por Madero y el expresidente Felipe Calderón— en una situación que ha sido conocida como “la onda grupera”.
“Tales circunstancias no sólo han establecido situaciones de inequidad y favoritismo al interior del partido, sino que son el principal combustible de los conflictos internos que se han multiplicado en lo que va del presente siglo… Esta dinámica debilita la vida institucional del PAN”, sentenció Chalita Zarur.
El PAN tiene pendiente limpiar su imagen ante casos de corrupción como “los moches” (sobornos), pues hasta ahora no ha hecho algo contundente contra estos escándalos que han afectado al partido, destacó el regidor panista.
«Poner en orden a los panistas que actúan ahora como políticos tradicionales, buscando su propio interés, en lugar de seguir los programas, los principios del partido, creo que ahí está el gran reto», puntualizó.
En anteriores reflexiones, Jalil Chalita Zarur ha destacado también  la necesidad de depurar el padrón de militantes con el fin de garantizar su fiabilidad ante su crecimiento irregular registrado en los últimos meses.