¿Cómo obtener licencia para usar un dron en México?

El incremento en el número de drones que vuelan el cielo mexicano llevó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a emitir –en abril de 2015– algunos lineamientos para poder volar estos objetos en el país, dependiendo de su tamaño y velocidad de desplazamiento.
Mientras los más pequeños no suponen un riesgo para la autoridad, existen dos categorías más que requieren de autorizaciones para volar.
“Lo que antes eran avioncitos ahora son aparatos sofisticados que pueden tener usos múltiples benéficos para la sociedad; es una tecnología que va a generar beneficios importantes pero que su utilización genera algunos riesgos. (…) La regulación del vuelo de los drones va a permitir su incorporación al espacio aéreo donde ya están los aviones”, dijo el capitán y director de la DGAC, Gilberto López Meyer, en entrevista con CNNExpansión.
López Meyer dijo que desde que se emitieron estas reglas en abril, se han entregado solo entre 10 y 15 permisos de vuelo para drones.
Entre los riesgos está la posibilidad de choque con un avión o la interferencia en la ruta de los mismos, dos aspectos que preocupan a las autoridades, así como de la posibilidad de que estos vehículos no tripulados puedan grabar o monitorear instalaciones de secrecía. Sin embargo, para este tipo de lineamientos, López Meyer dijo que se deberán sumar otras autoridades para delinear la operación de los drones.
Por el momento no existen pláticas, ni foros en el país, en los que se reúnan para discutir una regulación más extensa para este tipo de vehículos
“Nosotros tenemos la facultad para dar seguridad del espacio aéreo. Pero si un dron es usado para filmar instalaciones con un contenido de secrecía, por ejemplo, el operador está violando otras leyes que le corresponden a otras autoridades”, dijo.
“El permiso que la DGAC sirve para volar, pero eso no exime a los operadores de cumplir, y respetar todas las leyes, de cualquier naturaleza”, agregó López Meyer.