Hospital de Comitán realiza su primera cirugía de columna

Chiapas se pone a la vanguardia en intervenciones quirúrgicas de tercer nivel al realizar con éxito por primera vez en el Hospital General «María Ignacia Gandulfo» de este municipio una cirugía de laminectomía lumbar con colocación de tornillos, para devolver la función a la columna lumbar.
En un comunicado que emitieron las autoridades estatales, el neurocirujano del nosocomio, Omar Adrián García González, señaló que se atendió a una paciente de 72 años que padecía la enfermedad de canal lumbar estrecho, enfermedad degenerativa de la columna.
El procedimiento se realiza sólo en hospitales de tercer nivel; sin embargo, en la actualidad es posible efectuarlo en otros, pues en la plantilla de los hospitales de la entidad se encuentran médicos especialistas de alto nivel y mejor equipamiento, anotó.
Flor Hernández Cancino, quien padecía la enfermedad, fue intervenida por un médico neurocirujano y un equipo de especialistas, quienes participaron en una cirugía que duró cerca de seis horas.
«Se colocaron 10 tornillos transpediculares de la segunda vértebra lumbar al sacro; el procedimiento consistió en quitar la parte posterior de las vértebras lumbares y colocar los tornillos para dar fuerza, mantener firme la columna y descomprimir los nervios para quitar el dolor y mejorar la movilidad de las piernas», detalló.
García González indicó que en este caso las vértebras de la paciente se estrecharon en el conducto por donde las raíces nerviosas y la médula pasan,
lo que ocasionó dolor y dificultad para caminar, lo que le impedía continuar con su vida cotidiana.
El procedimiento antes mensionado se realiza solamente en hospitale de tercer nivel.