– Cayó Serena y Simona abandonó: Belinda Bencic, reina de canadá a los 18. – Júbilo en Europa y regreso de Sharapova. – Para Cincinatti, main draw con dedicatoria a Williams.

La suiza de 18 años Belinda Bencic, en un golpe que no se veía desde hace 11 años, seguido de la derrota de la tres del mundo, Simona Halep, por 76 (5), 67 (4), 3-0 y abandono, se quedó con el WTA Premier de Toronto, la emblemática Copa Rogers. El sábado previo, Belinda se convirtió en la jugadora más joven en vencer a Serena Williams desde que María Sharapova, con 17 años, la derrotase en Wimbledon y en las Finales WTA en 2004. Ya con esa actuación, Bencic se había asegurado meterse entre las 15 primeras del mundo por primera vez en su carrera. Por lo pronto, júbilo en Europa por la inequívoca señal de por fin se abre el cuadro para un circuito equitativo. La caída de Williams es señal del fin de los terribles esfuerzos de las damas para llegar al final del túnel y encontrarse con la infranqueable pared de la nacida en Michigan. Dos generaciones han padecido ese estorbo, a lo cual se suman impredecibles movimientos en el circuito femenil, con las consecuencias que se verán ya no en una, sino en las dos finales WTA en noviembre…revanchismo de Serena incluido, tras lo que fue apenas la segunda derrota en el año de la número uno del mundo y primera en los últimos 20 partidos. El domingo, de hecho, ya se consideraba una final adelantada el golpe de Belinda, por lo que el choque de la niña con la chaparrita Simona en la gran final se dibujaba impredecible.
El primer set tuvo paridad absoluta. Arrancó con 5 quiebres consecutivos, hasta que Bencic logró mantener el saque y ponerse 4-2. Sin embargo, reacción de Halep, 4-4 y allí sí, solidez en servicios hasta llegar al tiebreak, donde parecía que la rumana, por fin, iba a mostrar su mayor jerarquía cuando se puso 4-1. Pero no le salió lo pensado: recuperación de la exnúmero uno junior y victoria parcial de 76 (5) para la flamante Pro, quien se llevaría al final 900 puntos y US 441,000. Y es que en el segundo set Halep pidió médico antes de servir 2-3. Malas sensaciones de la rumana que hicieron que le midiesen la presión… sólo para empeorar el enrarecido match: Bencic sacó 5-3, con la intención de quedarse con el torneo y todo lo que implicaba. Quizás por eso quedó blanqueada en el servicio, a lo que siguió una reacción inversa inmediatamente después, con Halep cediendo su servicio cuando estaba 6-5. Conclusión: otro tiebreak y, ahora sí, Halep logró ponerse a tono y dejar las cosas igualadas (76), luego de dos horas y 17 minutos de puro nerviosismo…que acabó por explotar en el desenlace menos deseado 14 minutos después: retiro de Halep ya con el 0-3 consumado y título para la suiza que, definitivamente, promete futuro de Top 10. Sin ir más lejos, Belinda quedará número 12 tras esta conquista, la segunda de su carrera, tras la conseguida en Eastbourne este mismo año. Adiós a las aspiraciones de Simona de acercarse a la propia Sharapova, la hoy atleta más rica del mundo.
JARDÍN DE ALA EN CINCINATTI CINCINATTI.- A 14 días de iniciar el bullicio tan neoyorquino en las canchas de Flushing Meadows, sede del US Open, ultimo Grand Slam del año, por ahora en el Western and Southern Open de Cincinnati, Ohio, (WS Open), que se juega en canchas duras del 15 al 23 de agosto, ya se podrán ir acostumbrando las tenistas a la sangre caliente del público estadounidense, que crea un gran ambiente en los partidos, animando a sus jugadoras pero mostrándose muy respetuoso con las rivales. Tras la derrota de Serena Williams en semis de Toronto ante el sorprendente estirón de la chiquita Belinda Bencic, quien además se quedó con la Copa Rogers tras abandono de Simona Halep, el importante Premier de la WTA que sirve de antesala para Nueva York tiene como atractivo plus el retorno de Maria Sharapova (2), ausente en Toronto y hoy muy animada tras la muestra de que su némesis no es invencible. La tenista rusa buscará romper de una vez por todas con la supremacía de Serena Williams, defensora del título y dominadora del tenis mundial. La reina blanca del planeta tenis, campeona de Cincinatti en 2011, parte como segunda cabeza de serie, así que no se cruzaría con la Williams hasta una hipotética final.
El cuadro reúne a la flor y nata del circuito femenino, con la única ausencia destacable de Ekaterina Makarova. Tenistas del nivel de Madison Keys, Samantha Stosur, Jelena Jankovic, campeona del WS Open en 2009, Camila Giorgi o Victoria Azarenka reina en 2013, no partirán como cabezas de serie, lo que puede dar lugar a sorpresas en las primeras rondas. También es destacable la presencia de Coco Vandeweghe, al recibir un wildcard de la organización. La estadounidense viene de hacerlo muy bien en Wimbledon y su potente saque es un arma letal en canchas duras. Sin la ausencia de ninguna de las top 10, el WS Open es la mejor oportunidad del año para disfrutar de toda la riqueza tenística del circuito femenino.
El análisis del cuadro principal del Premier de Cincinatti no da lugar a dudas, y menos desde el sábado: todas contra Serena. En el cuadrante inferior, con Masha a la cabeza, las potenciales rivales de la hermosa siberiana, por orden de rondas, son Lepchenko o Strycova; su gran amiga y guapísima Aga Radwanska; Pliskova o Jankovic; Simona Halep y/o Serena Williams. Cuadro satisfactorio para los intereses de María Sharapova. La rusa evitaría, como ya se dijo, a Serena hasta una hipotética final. Tan sólo tenistas impredecibles como Radwanska o Halep, y una de las revelaciones de la temporada, Karolina Pliskova, parecen ser capaces de amargarle la semana a la rusa en su vuelta a las canchas tras su ausencia desde Wimbledon por cuestiones de perfeccionamiento biomecánico. El contraste del MD de Cincinatti es el cuadrante superior, lidereado por Serena, donde chocaría con la divina Ana Ivanovic, quien ya le ha ganado y sabe como llevar al límite a la norteamericana. También estaría ahí la checa Kvitova, a pesar de sus dudas tras de ser diagnosticada de mononucleosis y quien también sabe lo que es vencer a Serena, precisamente en esta temporada, en Madrid. Luego, en orden descendente, el cuadrante dos presenta una proyección compleja: Caroline Garcia/ Sabine Lisicki-Eugenie Bouchard- Kerber/Pennetta/Bencic/Safarova-Serena- Sharapova/Halep.
Finalmente, en tercer cuadrante, las potenciales rivales de Simona Halep son Kristina Mladenovic- Petkovic- Muguruza/Wozniacki – Sharapova- Serena Williams. Tras brillar con un gran tenis en Toronto, para decepcionar en la gran final por abandono, Halep desembarca en Ohio con ganas de seguir haciendo disfrutar a los seguidores en la gira americana. Un cuadro exigente desde el primer partido le espera en Cincinnati: Mladenovic casi con toda seguridad será su primera rival, una tenista con coraje y que siempre da un nivel notable sobre la cancha. Andrea Petkovic es otra de las posibles tenistas con las que tendrá que lidiar Simona en su camino a la final, aunque la española venezolana Muguruza o la preciosa Wozniacki podrían cruzarse en cuartos de final en un partido de infarto por un puesto en semifinales. Ambas vienen de no ofrecer su mejor cara en Cánada y están obligadas a levantar en este torneo. Serena y Sharapova son obviamente las tenistas con las que Halep deberá batirse para buscar el triunfo final. Pero con su desencanto en Toronto, posiblemente pierda el difícil ganado respeto por parte de sus rivales.