Altos vuelos de Martínez Corbalá

*.- Altos vuelos de Martínez Corbalá
*.- Sin pluris PT, MC y Morena
*.- Necesario un desagravio

Por lo menos a quien esto escribe siempre la dejaron boquiabierta los relatos de Martínez Corbalá sobre su función diplomática en Chile y Cuba.
Lo de Cuba, porque fuimos el primer país en reconocer al gobierno del Comandante Fidel Castro tras el asalto al Cuartel Moncada, y porque su filiación socialista convirtió a la isla en refugio de intelectuales entre los que, para nosotros, era relevante la presencia ahí de Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez.
En las ruinas del derrocamiento de Batista, el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá intimó desde entonces con Fidel, Gabo y el autor de “Por Quien Doblan las Campanas y El Viejo y el Mar, obra que todavía inspira el certamen nacional de dibujo infantil de la Semar. Pero como a todos, creo yo, el relato más impresionante era el del Golpe de Estado de Pinochet para instaurar una dictadura militar en Chile, cuando cientos de demócratas intelectuales y allendistas se refugiaron en nuestro país, gracias a la valerosa actuación del entonces embajador mexicano.
LA POSTURA CUENTA
Incansable y excelente charlador, un día frente a Mario del Valle Fernández, nos platicó que éste era su Agregado Militar. Ya habían ingresado a la embajada medio centenar de chilenos en busca de refugio político.
Al Presidente Salvador Allende lo habían detenido por la madrugada, minutos después que Martínez Corbalá lo visitara ofreciéndole la protección de México sin que la aceptara. Afortunadamente su hija y viuda si pudieron venirse a México.
Cuando llegó a la Embajada un tumulto lo esperaba pues querían la protección mexicana. Horas después un piquete de militares al mando delismísio Pinochet llegó a las puertas de la embajada, donde Martínez Corbalá lo esperaba.
Negó que ciudadanos chilenos estuvieran dentro y, flanqueado por Del Vallle Fernández advirtieron “con muchos güe…”: ¡General, si usted da un solo paso adentro de la embajada, será como estar invadiendo a México y la respuesta será una guerra inmediata de letales consecuncias1.¿Eso es lo que usted quiere?”
SOLO VALOR
El ingeniero Del Valle dice que por dentro, el corazón le latía como loco y las rodillas le temblaban, pero siempre mantuvo la mano firme sobre la cacha de su “pistola”, igual que los 5 cadetes que tenía a su disposición, “¡Como si de verdad estuviéramos armados hasta los dientes y en la bolsa sólo traía una plua!”. Afortunadamente la estratega dio resultados y Pinochet “tuvo miedo, o precaución”, y optó por retirarse, lo que aprovecharon para mandar el primer avión con exiliados. Martínez Corbalá los trajo y regresó por más, pero Mario del Valle se quedó “a salvaguardar la Patria” hasta cerrar la embajada y sacar al último chileno.
A la sombra de esos recuerdos vimos cómo, ¿coincidentemente? con el cumpleaños 89 del Comandante Fidel Castro –el pasado jueves por la noche, como todos esos esfuerzos sobrehumanos fueron reconocidos y por ende, nunca olvidados por la Presidenta chilena Michel Bachelet, hija de uno de los generales allendistas sacrificados en el Pinchetazo, que le entregó un reconocimiento y    homenajeó al potosino en la SER.
Indudablemente su nombre está inscrito  con tintes de gloria en la historia chilena y “lo bailado ya nadie se lo quita”. Honor a quien honor merece y como dijo el mismo Corbalá: “Más vale tarde que nunca, ¿No?”.
REVOCAN DIPUTACIONES
Todavía no es oficial, pero ya el diputado Eugenio Govea Arcos adelantó que su partido, el del Movimiento Ciudadano, impugnará la desición del Tribunal Estatal Electoral, TEE, pues les rrevocó la diputación plurinominal que el Ceepac concediera a éste partido, con base en el artículo 413 de la Ley Electoral, que a la letra dice: “que cada partido que obtenga por lo menos un tres por ciento de los votos se le asignará una diputación por el principio de representación proporcional”.
Dice ue son 120 mil potosinos, los que quedarían defraudados por el TEE si esa resolución se cumple, por lo que en cuanto sea oficial el resolutivo, el Movimiento Ciudadano impugnará ante la Sala Monterrey del Trife. Como ya habíamos adelantado, en la sesión de este viernes 14 de agosto, el TEE determinó el reacomodo de diputaciones locales plurinominales, beneficiando con ello al PRI, PAN y PRD, y  dejando sin pluris al PT, Movimiento Ciudadano y al Movimieento de Regeneración Nacional, Morena.
La del PRI será para el aún presidente estatal, Joel Ramírez Díaz, mientras que la del PAN será para María Leticia Loera Medellín, suegra del también diputado pluri electo panista, Enrique Flores.
Las diputaciones que se cayeron fueron las de:. Jesús Cardona Mireles, de Morena; José Belmares  Herrera, del Partido del Trabajo, y la de Lucía Nava Piña de Movimiento Ciudadano.
RUTINA UASLP
Ayer diversas facultades de la UASLP convocaron a alumnos de nuevo ingreso y sus padres o tutores para darles la cordial bienvenida y, como a los de la Facultad de Ingeniería, a quienes entregaron horarios de clases, presentaron tutores académicos y desglosaron la agenda del que será su primer año de la carrera además de pedirles colaborar en echar abajo la “negra” estadística de que 1 de cada 2 ingresados no termina la carrera.
Les dieron una playera roja con el logo de la UASLP y les tomaron la “foto del recuerdo” en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200, donde el director, Jorge Pérez González les notificó que a partir del martes pasado al nombre de la UASLP se antepone el calificativo de “Benemérita” por decreto del Congreso del estado.
Sin embargo hay un sentir generalizado en torno a la inmerecida grosería que esos mismos diputados le hicieron al rector Manuel Fermín Villar Rubio y que, reclaman, merece una disculpa pública del miso tamaño de la afrenta.