IMES contribuye a la disminución de la mortalidad materna

Los talleres se impartirán del 17 al 21 de agosto del presente año, en Tancanhuitz y Xilitla, municipios de la Huasteca, región donde habita el mayor número de parteras de acuerdo al censo de los Servicios de Salud. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Enfermería llevará a cabo el Proceso de Capacitación a parteras/os y auxiliares de salud.
La E.S.P. Andrea Saldaña Rivera Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y la Lic. Laura Elisa Castillo Torres Directora del Área de Capacitación del IMES inaugurarán los talleres correspondientes al municipio de Tancanhuitz.
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) desde el 2011 a la fecha ha trabajado coordinadamente con los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSSLP) con la finalidad de contribuir a la disminución de la mortalidad materna en el Estado. Ambas dependencias firmaron el 15 de mayo de 2012 un convenio marco de colaboración con vigencia hasta el 24 de septiembre del 2015, que tiene por objeto contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género en los SSSLP a través de la coordinación entre ambas dependencias en el ámbito de sus respectivas competencias, priorizando la incorporación de la perspectiva de género en los programas de prevención de la mortalidad materna y de cáncer cérvico uterino.
Este año para continuar la labor que llevan el IMES y los SSSLP desarrollan la meta: “Seis Talleres de 14 horas cada uno a 120 integrantes de la red de parteras tradicionales y auxiliares de la salud del Estado sobre emergencias obstétricas y señales de alarma durante el embarazo”, que forma parte del proyecto que ejecuta el IMES denominado “Acciones estratégicas para avanzar hacia la igualdad sustantiva en San Luis Potosí”.

Es importante resaltar que los talleres se llevarán a cabo desde la perspectiva de género y se promoverá el uso del lenguaje incluyente y así mismo a lo largo del taller, se resaltarán la importancia del papel de las parteras como aliadas estratégicas del sector salud en la prevención de la muerte materna.

Aunque en San Luis Potosí la razón de mortalidad materna ha disminuido considerablemente, es necesario continuar trabajando de manera interinstitucional para que no exista una sola muerte materna en el Estado.