Microgravedad del espacio permite producir fármacos: especialista

El 1er Congreso Nacional de Medicina Espacial que se realiza en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, está marcando un precedente para nuestro país en materia de la tecnología que se produce en beneficio de la población y no sólo de los astronautas, destacó la Dra. Angélica Meneses Acosta catedrática investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma de la Facultad de Morelos.

La ponente en el segundo día de actividades del Congreso, aseguró que en la Universidad Autónoma de Morelos se está descubriendo que para la industria farmacéutica terrestre es un nicho de oportunidad las condiciones que ofrece el espacio exterior para producir proteínas, pues se ha dado a conocer a través de información que proporciona la estación espacial internacional que los ambientes de micro gravedad como se presentan en el espacio exterior, permiten una mejor formación de cristales y con ello se puede considerar un área prometedora para la industria farmacéutica de tal manera que se pueden producir fármacos para la población utilizando las condiciones que da la microgravedad.

Destacó que actualmente se trabaja en llevar esta investigación a un proyecto que se llama Q-SAT a nivel federal.

Biofármacos o proteínas recombinantes, que legalmente se conocen como productos biotecnológicos que incluye sustancias como insulina humana recombinante, hormona del crecimiento, interferones, heritroproyetinas, anticuerpos monoclonales.

Se ha producido insulina humana recombinante, e insulina bobina que se trata de bacterias que reproducen una proteína humana y fue ahí en donde se observó que los cristales de insulina tienen mayor tamaño en el espacio, pues se cree que tienen una mejor interacción molecular y se evita una serie de impurezas y además la fuerza de gravedad no actúa.

La catedrática de la Universidad Autónoma de Morelos dijo que el proyecto de producción de biofármacos que pretende trabajarse en microgravedad ofrece mayor calidad, mayor pureza y se analiza si habrá mayor eficacia.

Por ello destacó que el alcance no solo es para los astronautas si no que se pretende incrementar el interés en incrementar el conocimiento en diferentes aspectos que beneficien a las estrategias de combate de enfermedades como el cáncer que es la segunda causa de muerte en México así como otros aspectos más.

Finalmente dijo que los esfuerzos de la agencia espacial están pensados no sólo en aspectos que permitan la llegada de loshombres mexicanos al espacio, sino también en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en favor de la población.