Amplia participación en curso ENARM que ofrece la facultad de Medicina-UASLP

Cerca del 70 por ciento de los estudiantes que participan en el Curso de preparación para el Examen Nacional de Residencias Médicas 2015, que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, logran ingresar a una de las especialidades médicas que se ofertan en el país, dio a conocer la doctora Juana Inés Grimaldo Avilés, secretaria Académica de institución.

Lo anterior dado que en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, más de 800 médicos de todo el país y Sudamérica se preparan para sustentar el Examen Nacional de Residencias Médicas que les permitirá ingresar a una especialidad en alguna de las instituciones de educación superior de México.

La doctora Grimaldo Avilésdetalló que este curso se consolidado al paso de los años y precisó que la Facultad de Medicina de la UASLP por la calidad que oferta en sus programas, cada año recibe a mayor número de inscritos, por este motivo la actividad se desarrolla desde hace tres años en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, para poder brindar un servicio de calidad a los aspirantes a la especialidad médica.

En el curso los participantes cuentan con todas las comodidades que ofrece el Centro Cultural Bicentenario en cuanto a instalaciones, además se les ofrece servicio de café, servicio de atención médica, atención psiquiátrica y psicológica –dado el nivel de estrés al que pueden estar sometidos -, así como clases de yoga, como alternativa recreativa.

Detalló que en esta edición participan del curso más de 800 interesados en realizar una especialidad, provenientes de distintas partes del país, principalmente de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Colima, así como médicos provenientes de Colombia y Venezuela.

La doctora Juan Inés Grimaldo indicó que la calidad del curso radica en que previo a su realización se lleva a cabo una evaluación de contenidos, profesores y colaboradores que participaron el año anterior, con el fin de mejorar la calidad; “con esto vemos que partes tienen que modificarse, todo el tiempo estamos en cambio, que partes pueden mejorar y qué partes definitivamente se van a eliminar”, dijo.

En este tema destacó que el índice de aprobación es muy alto, pues según estadísticas recabadas de 2009-2014 se registra un 68 por ciento de aceptación en los estudiantes que participan en el Curso de preparación para el Examen Nacional de Residencias Médicas que ofrece la UASLP.

Asimismo comentó que durante el desarrollo del curso se da información actualizada, capacitación especial para responder el examen, se llevan a cabo entrenamiento de cómo responder el examen nacional por medio de sesiones de simulación a contra tiempo– esto para dotar al médico de la herramientas necesarias para poder acreditarlo.

Finalmente comentó que la Facultad de Medicina de la UASLP cuenta con 21 programas de especialidad, de los cuales 14 pertenecen al Padrón Nacional de Programas de Posgrado de Calidad y cuatro están en proceso de acreditación, lo que atrae la atención de los aspirantes a ingresar a una especialidad de esta entidad académica.