Tras examen, 856 maestros acceden a altos cargos: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó a 856 maestros que, por primera vez en la historia del país, obtienen un cargo directivo en el sistema de educación básica a través de un examen y bajo los criterios de la reforma educativa impulsada desde 2012.

Como parte de la promoción de los docentes a un nuevo cargo en el marco de la Ley del Servicio Profesional Docente, un total de 856 maestros en el Distrito Federal tomaron posesión de sus cargos como directores, subdirectores, supervisores, inspectores o jefes de sector en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Las designaciones se sustentaron en un riguroso análisis de sus capacidades, formación profesional, perfiles de trabajo y el concurso de oposición establecido en la reforma educativa.

La asignación, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la secretaría, se dio para 140 directores de preescolar, 360 de primaria, 62 de atención especial de primaria, 66 de secundaria general, 10 de secundaria técnica y uno de telesecundaria, así como 62 subdirectores de educación secundaria y 34 de secundaria técnica.

También asumieron sus cargos dos inspectores de secundaria general, cuatro de secundaria técnica y siete de educación física; 13 supervisores de educación especial, 24 de preescolar, 61 de primaria y siete de los Centros de Desarrollo Infantil, además de dos jefes de sector de preescolar y un jefe de educación primaria.

“Con ello, se ratifica el compromiso del gobierno federal por la mejora de la calidad educativa con pleno respeto a los derechos, plazas y estímulos ganados por los maestros”, dijo la Secretaría a través de un comunicado.

El pasado 20 de junio se realizó, a nivel nacional, el concurso en el que se registraron 48 mil 674 sustentantes, 28 mil 398 de los cuales participaron para cargos con funciones de dirección; 11 mil 374, para supervisión, y ocho mil 902 para asesoría técnica pedagógica en educación básica. En total se concursaron cinco mil 721 cargos de dirección; mil tres de supervisión y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica, es decir, 21 mil 865 plazas de trabajo el país.