Policía en Grecia golpea y usa extintores contra refugiados

Las autoridades en la isla griega de Kos empezaron hace dos días a desalojar a los refugiados, la mayoría sirios, que dormían a la intemperie en parques y calles, para encerrarlos en un viejo estadio de fútbol que funciona como el principal centro de registro para los que llegan a la isla.
«La situación aquí es muy mala y la policía aquí pega go lpea a los niños y hombres, está muy mal», dijo la refugiada siria Laith Salé, que está en el estadio. «No podemos s alir».La organización benéfica Médicos Sin Fronteras criticó duramente a las autoridades griegas después de que los agentes en el estadio emple aran el martes extintores antiincendios y bastones para disolver una muchedumbre que reclamaba sus documentos.
«MSF está muy preocupado por cómo evoluciona la situación en Kos», dijo el director de operaciones de la organización, Brice de le Vingne el martes por la noche. «Lo que antes era una situación de inacción del estado ahora es de abusos del estado, en la que la policía emplea cada vez más mano dura contra estas personas vulnerables».
Sobrepasadas y sin preparación para esta oleada sin precedentes, las autoridades de la isla del Egeo han recibido duras críticas por el trato prestado a los migrantes, en su mayoría refugiados de Siria.
Los que llegan a las islas tienen que registrarse ante las autoridades griegas par a obtener los documentos necesarios para viajar. Los enormes retrasos causados por las multitudinarias llegadas y la falta de preparación de la s autoridades han atrapado a miles de personas en Kos, donde esperan a los pap eles que les permitirán ocupar una plaza en un transbordador con rumbo a Atenas.
No fue posible contactar el miércoles con representantes municipales, pero las autoridades locales llevan tiempo pidiendo que se traslade a los migrantes al continente. El alcalde, Giorgos Kyritsis, ha prometido sacarlos de los parques y zonas públicas.
Más de siete mil personas llegaron a Kos en julio, dijo MSF, que proporciona asistencia médica a los refugiados.

Las autoridades locales creen que al no ofrecer un alojamiento mejor, disuaden a los migrantes de viajar a la isla, señaló MSF.

«Pero la realidad es que la gente que huye de la guerra seguirá llegando, tanto si las autoridades intentan evitarlo como si no», señaló la organización, también conocida como Medecins sans Frontieres. «Uno se pregunta qué más necesitan las autoridades griegas para estar a la altura de las circunstancias, asumir sus responsabilidades y recibir a estas personas de forma humana y con dignidad».