México se unirá a Chile en Misión de paz en Haití

Oficiales mexicanos se incorporarán al contingente chileno de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití.

Esta iniciativa forma parte de los memorándum de entendimiento que serán firmados hoy en el marco de la visita de Estado que realiza la presidenta Michelle Bachelet a México.

La mandataria llegó ayer por la noche con el objetivo de revisar la relación bilateral con su homólogo, Enrique Peña Nieto, y sentar las bases para fortalecerla hacia el futuro.

Será el séptimo encuentro de ambos presidentes y en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Entre los instrumentos que se firmarán se contempla cooperación en materia de Intercambio de Buenas Prácticas entre el Banco de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT) y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

Otro entre la Procuraduría Federal del Consumidor de México y el Servicio Nacional del Consumidor de Chile en materia de Protección del Consumidor.

Además del Intercambio de Residencias Artísticas entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y un programa específico de actividades en materia de cooperación turística para el período 2016-2017.

Además de las recepciones oficiales con el gobierno y su asistencia al Senado de la República, Bachelet, entregará un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica y a los embajadores Gonzalo Martínez Corbalá y Raúl Valdés por su labor solidaria con los exiliados durante el golpe de Estado contra Salvador Allende.

En esta visita, los cancilleres de México, José Antonio Meade y el de Chile Heraldo Muñoz   firmarán la Cartera de proyectos aprobados para el período 2015-2016 dentro del Fondo de Cooperación Chile-México en el que se prevé iniciativas para Cuba en materia de estadística, ecosistemas marinos y prevención de desastres naturales por sismos.

«México y Chile han cultivado una relación privilegiada que se caracteriza por un fluido diálogo político de alto nivel y en crecientes flujos de inversión y comercio recíprocos. Desde el establecimiento del Tratado de Libre Comercio bilateral en 1999, el intercambio de mercancías entre los dos países se ha triplicado hasta alcanzar la cifra de 3 mil 546 millones de dólares en 2014», dijo la cancillería mexicana.

Mañana viernes interviene en un seminario empresarial pero también dictará una conferencia magistral sobre género. Además participará en una ceremonia de reconocimiento al pueblo mexicano por el exilio en la sede del Festival Internacional Cervantino, ex casa Chile. Concluirá su visita con una reunión con la comunidad chilena en el Teatro Julio Castillo.