Exponen telares en el Museo de la Máscara

Los invitamos a visitar la exposición cultural HUIPILES, GABANES Y TELARES CHUMASKI. Exposición de huipiles, telares, morrales y textiles de SAN JUAN COPALA, OAXACA que se exhibe en el patio el Museo Nacional de la Máscara, así como venta de sus artesanías, del 5 al 16 de agosto en el siguiente horario: Domingo y lunes de 10:00 a 15:00 hrs
Martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábado de 10 a 18:00 hrs.
El objetivo de esta exposición es la promoción de la cultura del pueblo triqui y del trabajo artesanal, así como la preservación de la cultura y las tradiciones es la principal fuente de trabajado de la comunidad.
El trabajo textil es un trabajo étnico del pueblo que representa una gran riqueza y un legado cultural de generación en generación, la mayoría de los textiles son elaborados en telar de cintura, prendas como el huipil son muy importantes ya que los representa como comunidad, gran importancia tiene el colorido y el significado de sus bordados, la figura más representativa es la mazorca del maíz y la flor.
El rojo es el color más representativo y está ligado a la historia de la comunidad, el colorido más fino se destina a señoritas que están en edad de contraer un matrimonio, el rojo más oscuro representa a la mujer en su plenitud.
El huipil blanco se destina a jovencitas de 10 años y el color negro se destina a mujeres viudas.