En 2016 operará nuevo Sistema de Justicia Penal en 24 Estados

El nuevo Sistema deJusticia Penal operará en 24 entidades del país para enero de 2016 y el  Consejo de la Judicatura Federal (CJF) estima que cumlirá a cabalidad con la aplicación de este modelo en junio del próximo año.
Para esa fecha, el Poder Judicial de la Federación contará con al menos 44 Centros de Justicia Penal Federal, 86 salas de audiencia y 205 juzgadores especializados en el nuevo sistema, que incluye los juicios orales públicos, detalló la Judicatura.
Como parte de la cuarta fase de aplicación, en noviembre se sumarán al nuevo sistema los estados de Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, C oahuila, Chihuahua, Colima, Aguascalientes e Hidalgo.
De acuerdo con datos del C onsejo, en enero de 2016 pon drá en funcionamiento el nuevo modelo penal en el Distrito Federal, Morelos, Nu evo Le ón, Quintana Roo, Ca mp ec he, Michoacán y Sinal o a, lo que será la quinta fase d e im plementación.
De los 205 juzgadores especializados que se prevé es tarán listos para junio del pró ximo año, 161 cumplirán con funciones jurisdiccionales y 44 tendrán tareas administra tivas.La formación y selección del personal que opera y trabajará para el nuevo sistema.
constituye uno de los temas de más relevancia, por lo que se puso en marcha el Programa General de Capacitación, a cargo del Instituto de la Judicatura Federal.
Este programa abarca la preparación de jueces y del personal operativo de los Centros de Justicia, incluidos los defensores públicos; a la fecha se tienen tres mil 600 alumnos registrados solo en uno de los cursos sobre el Sistema Procesal Penal Acusatorio.
De igual manera se creó la categoría Administrador del Centro de Justicia Penal Federal, que originalmente exigía un perfil puramente administrativo y que será un juez especializado en el nuevo sistema con cargo rotativo y duración de un año.