Basañez se reúne con Meade tras ser nombrado embajador de México en EU

La designación de Miguel Basáñez como embajador de México en Washington “es un gran nombramiento”, comentó Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, quien negó que se haga menos al Servicio Diplomático.

Lourdes Aranda, exsubsecretaria del ramo, estuvo de acuerdo pero anotó que “no entiendo porque se tardaron tanto”, en alusión a los cinco meses que la embajada en Washington permaneció acéfala.

De hecho Arturo Sarukhán, exembajador en Washington, puntualizó que es una decisión poco ortodoxa, pero a veces, ese tipo de medidas “pueden inyectar imaginación y frescura”.

De Icaza subrayó que Basáñez “conoce los códigos” tanto en México como en Washington. “Eso es importante”, dijo.

El subsecretario De Icaza es un diplomático de carrera que tiene el nombramiento de Embajador Eminente y ha sido embajador en Washington, en París, en Tokio, en Buenos Aires además de subsecretario para América Latina y Asia Pacífico (1998-2000) y el número dos de la Cancillería desde 2012.

Aranda estuvo de acuerdo en que se trata de “un buen nombramiento” pero insistió en la demora.

Basáñez tiene tres características importantes: “Es un hombre cercano al Presidente”, que “conoce muy bien los Estados Unidos” amén de ser “serio y preparado”, dijo.

La confirmación de la candidatura de Basáñez puso fin a las especulaciones en torno a la identidad del nuevo embajador en Washington, un puesto acéfalo durante cinco meses para el cual se llegaron a mencionar nombres como los de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y otros.

A fines de julio hubo movimiento y fuentes del Departamento de Estado comenzaron a hablar de “un caballo negro”.

Aranda señaló que el nombramiento de Basáñez causó extrañeza al principio en el Departamento de Estado, pero luego quedaron tranquilos al investigar y enterarse de la cercanía de Basáñez con el presidente.

Posturas

  • Arturo Sarukhán, exembajador en EU, puntualizó que Miguel Basáñez “es un hombre que ha vivido en EU;tiene derecho de picaporte en Los Pinos, fundamental para un embajador mexicano; una sólida reputación en el mundo académico, donde, por cierto, hoy se dirimen batallas importantes sobre México”.
  • Lo conozco desde hace mucho y lo aprecio. Es una decisión sorpresiva ciertamente, pero no porque lo sea o no venga del mundo de la diplomacia o del servicio público quiere decir que no tenga instrumentos con qué desahogar bien su labor”.