Antiácidos; causas de acidez estomacal

Esa sensación de ardor en el pecho, garganta o estómago que ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago (tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago) es la llamada acidez estomacal que la mayoría de personas han experimentado alguna vez.
Antiácidos, Alivio de agruras, Acidez estomacal, Reflujo gastroesofágico
Acidez estomacal, ¿qué es?
¿Qué son las agruras?
Acompañada de sabor agrio o amargo en la boca, generalmente se presenta después de ingerir gran cantidad de alimentos, fumar, consumir bebidas alcohólicas o al momento de acostarse.
Por ello, médicos aconsejan modificar estos factores para obtener alivio en caso de acidez gástrica, no sin antes sugerir también el uso de medicamentos antiácidos de libre venta, cuya efectividad ha sido comprobada desde hace tiempo.
Causas de acidez estomacal
Al comer, los alimentos siguen una trayectoria de la boca al esófago; para ingresar al estómago (donde son «triturados» con la ayuda de los fuertes músculos de sus paredes y los jugos gástricos que éstas segregan) pasan por una apertura denominada hiato que, al actuar como puerta, se cierra en cuanto la comida ha entrado, así impide el reflujo gastroesofágico, es decir, el regreso del bolo alimenticio.
Sin embargo, en ocasiones esta labor no se realiza eficientemente y deja cierto espacio por el cual se fuga ácido clorhídrico; esta sustancia es clave para que se efectúe la digestión, por lo que el estómago la requiere en niveles pH (acidez) comprendidos entre 3, 4 y 5, ya que al ser mayores dan lugar a malestar.
La acidez estomacal (conocida popularmente como agruras) suele ocurrir después de comer demasiado, ingerir irritantes (café, alcohol, frutas cítricas, chocolate, tabaco, menta, grasas, picante, condimentos y algunos medicamentos) o al vestir prendas que presionen el abdomen; de igual forma, el embarazo favorece este trastorno debido a que el feto en crecimiento comprime las estructuras digestivas.
En este contexto adquieren importancia los antiácidos, medicamentos cuyo mecanismo de acción consiste en aliviar las molestias originadas por excesiva acidez estomacal. Realizan su función reaccionando con el ácido clorhídrico del estómago hasta formar sal y agua, sustancias que generan efecto neutralizante y reducen la acidez gástrica.
¿Cómo aliviar agruras?
Los antiácidos se clasifican en los siguientes grupos:
Sistémicos. Al interactuar con el ácido estomacal, una parte de ellos se absorbe para neutralizar la acidez y disminuir las molestias; su efecto es rápido e incluyen al bicarbonato de sodio, el cual deberá administrarse en la cantidad establecida por el fabricante (puede variar de una marca a otra) aproximadamente entre 1 y 3 horas después de las comidas y antes de acostarse. El bicarbonato posee elevado contenido de sodio, por lo que no es recomendable su uso en personas con problemas de hipertensión (presión arterial elevada) o trastornos en riñones; asimismo, no es conveniente ingerirlo con grandes cantidades de leche o productos lácteos, ya que puede generar inapetencia, náuseas o vómito.
No sistémicos. Al reaccionar con el ácido clorhídrico forman una sal que no se absorbe, lo que ocasiona que su acción sea más lenta y prolongada. Este grupo incluye a las sales de calcio (son potentes y no deben administrarse durante más de dos semanas).