Alertan por temperaturas altas en 24 Estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en 24 entidades del territorio mexicano habrá temperaturas calurosas y por ello, los termómetros rebasarán los 35 grados centígrados durante las próximas horas.
En su reporte reciente, el organismo detalló que los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas persistirán valores mayores a 40 grados.
Mientras que las temperaturas serán de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Durango, Colima, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, el Meteorológico explicó un canal de baja presión extendido sobre el n oroeste, occidente y centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.
También se tendrán precipitaciones menores en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Señaló que otro fenómeno similar estará localizado sobre la Península de Yucatán y, aunado al ingreso de humedad del Mar Caribe, provocará nublados vespertinos con lluvias fuertes sobre Campeche y Yucatán, así como de menor intensidad en Quintana Roo.
En tanto, puntualizó, la onda tropical 27 estará sobre el Golfo de Tehuantepec y tendrá un desplazamiento hacia el oeste, lo que propiciará precipitaciones intensas con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento en el norte y oriente de Oaxaca, además del sur y occidente de Chiapas. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayó que ese sistema favorecerá el potencial de lluvia s muy fuertes en el sur de Veracruz y de menor intensidad en Tabasco.
Precisó que el ingreso de humedad del Golfo de México, aunado al calentamiento diurno, ocasionará nublados vespertinos con potencial de lluvias sobre Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.Alertó que en las zonas de tormenta podría registrarse relámpagos, fuertes rac has de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.
En su pronóstico por regiones, el SMN explicó que el Pac ífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica en Sonora, Sinaloa y Baja Cali fornia Sur, además de ambiente templado a muy caluroso y viento del oeste y no roeste de 30 a 45 kilómetros por hora co n rachas en zonas de tormenta.
Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de po sibilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Jalisco y Micho ac án, así como de menor intens idad en Nayarit y Colima.
Aunado a ello, la región mantendrá temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas con tormenta eléctrica y granizo en Chiapas y Oaxaca, además de menor intensidad en Guerrer.
Dicha región seguirá con tem peraturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. De igual forma, el Golfo de México mantendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias.
muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores en Tamaulipas, además de clima templado a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán y menores en Quintana Roo, así como ambiente templado a muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y granizo en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; ambiente templado a muy calurosas y viento fuerte que podría superar los 50 kilómetros por hora Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, además de clima fresco a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico reportó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Ojinaga, Chihuahua, con 43 grados y la mínima en Almoloya, Hidalgo, 2.5 grados centígrados.