*.- Revuelta en el Cobach *.- Manlio, el infalible priísta *.- Diputados agravian a la UASLP

Esta semana el Sindicato independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, SITCB, “inauguró” el ciclo esolar 2015  2016  con un paro laboral que dejó sin clases a más de32 mil estudiantes en todo el estado.
Y ayer, otra organización laboral, la Coalición de Trabajadores del Cobach, CTCB, exigió al congreso del Estado juicio político y l destitución del Director Estatal Mónico Jiménez Medina, por “usurpación de funciones”.
Según Juan Gabriel Oros Ruelas vicepresidente de la Coalición, “la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres fue violentada por Mónico Jiménez, y está usurpando funciones desde el 21 de enero de 2013, por lo cual debe de salir de la Dirección General del Sistema d Educación Media Superior.
Hasta ahora moderado, el SITCB confirmó la participación de unos dos mil trabajadores, docentes, administrativos y de servicios en el paro que mantienen, al parecer por tiempo indefinido, en los 70 planteles potosinos.
Aquí ya hemos tratado el asunto. No es que no quieran ser evaluados ni que estén en contra de la reforma educativa, pero tampoco quieren perder lo que ya habían logrado.
SOLUCION FÁCIL
El panorama se complica más cuando se revisa el pefil de los directores de planteles del Sistema, ya que en su inmensa mayoría son normalistas, no profesionistas, por lo que no cubren el perfil para desempeñar esas funciones.
Con la evaluación quedarían fuera y la nueva norma sólo les deja la posibilidad de jubilarse, lo que en esas condiciones les restaría ingresos aunque muchos a la vez son directores de esuels secundarias y no les afectaría tanto. Pero es un problema real.
En otras entidades la situación se resolvió con acuerdos locales garantizando respeto al contrato colectivo en vigor, así como los logros sindicales que en  la práctica no salen de la bolsa del  gobierno del estado sino del de la federación, igual que el resto de la nómina magisterial. Simple.
Sin embargo la coyuntura potosina ha sido un pesado lastre para los acuerdos, exacerbando los ánimos al punto que ahora, dos gremios del Cobach, CNTE de por medio, piden la cabeza del director general. ¿Esperarán que SLP se chiapanice como decía El Piojo en sus comerciales? No se vale, ¿No cree?
MANLIO AL PRI
El sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, el veterano e infalible ¿o implacable? priista está a un tris de ser ungido como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional incluso en contra del sentir de “la  triada de Los Pinos”, Nuño-Videgaray-Peña, o de la Pareja Hidalgo: Osorio Chong-Murillo Karam.
Sin compaginar siquiera con el Grupo Atlacomulco, al cual se enfrentó por lo menos en la interna del 2012, Beltrones fue elegido gracias al conocido pragmatismo de EPN que con esto equilibra la lucha interna por la sucesión presidencial y prueba que en política lo que centan son los hombres, el tiempo y su circunstancia.
Por lo pronto el sonornse recibe felicitaciones de funcionarios incluso sin aún tener el cargo, y se alista para pedir licencia el  viernes, aunque hoy tendrá su último evento en San Lázaro como Coordinador priísta ya que encabezará la entrega de “libros blancos”, las cuentas pues, que corrieron a cargo del paisano Alfredo Wong Castañeda.
UN OLVIDO Y UN RESULTADO
Después se dedicará “en cuerpo y alma”  asu elección en el en del PRI, al que llegará al cobijo del reciente proceso electoral en el que fue artífice y estratega anto de l vctorias como, diien, de una que otra derrota.
Como la derrota queretana donde, de haber ganado, de todas formas no sería José Calzada Rovirosa quien estuviera en su lugar sino el chilango Aurelio Nuño Mayer.
Al brillante director de la  Oficina e los Pinos. Egresado de la Ibero  y con Maestría en Osford y el Reino Unido, le interesaba mchísimo relevar a Cesar Camacho en el PRI, pero “se le pasó” afiliarse al partidazo.
Aunque la reforma estatutaria da mano ancha a EPN, lo único que no se podía saltar era “un priísta para el PRI.” Así que la “trayectoria” salía sobrando, ya que la circunstncia de Beltrones, por lo pronto, es frenar a los “acelerados” del 2018 y que dejen trabajar a EPN pero..,
¡Aguas! Además de Peña, los únicos “visibles” en lo que resta del sexenio serán César Camacho y Manlio Fabio. Asi que ¡Hagan sus apuestas, la carrera ya empezó!
MAS RESPETO
Ayer el Congreso del Estado agravio a la UASLP, al recular la resolución de la Comisión de Educación del pasado 3 de julio y negar la la presea “Plan de San Luis” al rector Villar.
Independientemente de que fuera el turno del arquitecto Villar, la ofensa fue a toda la comunidad universitaria, no a una persona que, por cierto, no buscó participar sino que fue invitado por los mismos diputados de la citada Comisión.
Para que se de una idea del nivel de competencia, además del arquitecto Villar, los otros candidatos eran: Elías Naif Chessani; Óscar Rodríguez; Jesús Ernesto de la Maza Jiménez; Vicente Guerrero Cruz; el Pentatlón Universitario A.C.; Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes; Florencio Puente Sias y Josep Vilet Compeán. ¿A ver, que necesidad había de anunciar un ganador sin tener asegurada la votación del pleno?
Con esta nueva reculada queda clara, una vez más, la poca seriedad de los diputados, pero claro, una muesca más a la misma cacha ni se nota. Más respeto a la imagen, al prestigio y al buen nombre del Maestro Villar y de la UASLP.