Conaculta estudiará implicaciones en torno de obras de Siqueiros

Herederos aseguran que la Embajada de la Federación de Rusia en México retiene obras del artista

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que si el tema de las obras de David Alfaro Siqueiros —que sus herederos denunciaron son retenidas por la Embajada de la Federación de Rusia en México—, implica una intervención de las autoridades culturales, así se procederá.

Entrevistado durante la conferencia de prensa para presentar el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, Tovar y de Teresa pidió tiempo para “empaparme” del tema y agregó que “si implica una presencia nuestra como preservadores del patrimonio cultural artístico, haremos todo lo posible para que las obras se conserven en el país, pero permítame empaparme del tema”.

El funcionario sólo comentó que siempre ha habido polémica en torno a las obras de las que era depositaria Adriana Siqueiros.

Este miércoles EL UNIVERSAL publicó una denuncia de David Constantino Rodríguez Ochoa Siqueiros  quien acusa que la embajada rusa retiene nueve obras, siete de las cuales eran de su bisabuelo, mismas que supuestamente fueron donadas por Adriana Siqueiros, en octubre de 2011, dos meses antes de su muerte.

Las obras de David Alfaro Siqueiros, por decreto Presidencial de 1980, son Monumento Artístico de México, y la defensa de este patrimonio corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes.