Anish Kapoor acusa plagio chino de su obra «Cloud Gate»

La escultura de una gota gigante de petróleo en el país oriental sugiere la forma de su escultura que yace en el Millennium Park de Chicago

El renombrado artista Anish Kapoor se expresó encolerizado por la aparición de una escultura en China que luce idéntica a su «Cloud Gate».

Representantes del escultor británico-indio dijeron el miércoles que el artista estaba alarmado por el «plagiodescarado» de su escultura, una enorme pieza instalada en el Millennium Park de Chicago que refleja la silueta de la ciudad.

Reportes en China, incluyendo uno de People’s Daily, un medio operado por el estado, dicen que la «escultura de acero inoxidable de una burbuja de petróleo» se develará este mes en Karamay, una ciudad al extremo de la región noroccidental de Xinjiang conocida por sus ricos campos petroleros. El trabajo para la escultura comenzó en el 2013, en el lugar del primer pozo petrolero de la ciudad.

En un comunicado difundido el miércoles, Kapoor dijo que quiere «llevar esto al más alto nivel y perseguir a los responsables en las cortes».

«Parece que en China hoy es permisible robar la creatividad de otros», dijo. «Espero que el alcalde de Chicago me acompañe en esta moción. Las autoridades chinas deben actuar para parar este tipo de violación y permitir la completa ejecución de los derechos de autor».

Muchos chinos se han quejado del prevalente plagio en su país, incluso para proyectos de alto perfil.

Una de las canciones oficiales de las Olimpiadas de Invierno de 2022, que se realizarán en China, ha sido criticada por su parecido con «Let it Go», el exitoso tema del filme de Disney «Frozen».