Esta malteada evita los riesgos de la diabetes

Luego de 15 años de investigación, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (Innsz) desarrolló bebidas de bajo costo, con proteínas vegetales que disminuyen en diabéticos o pacientes con otras enfermedades crónicas y degenerativas, la posibilidad de sufrir amputaciones, ceguera, eventos cerebrovasculares, ataques cardiacos y daños renales que deriven en discapacidad o muertes prematuras.
Nimbe Torres, investigadora en ciencias médicas, adscrita al departamento de fisiología de nutrición del Innsz, explicó que la fórmula desarrollada para contener la cronicidad de la diabetes se conforma con 25 gramos de soya, cuatro de semilla de chía y 17 de nopal, todo ello contenido en sobres que se mezclan con agua y se ingieren a diario como una simple malteada, informa Notimex.
En el centenar de casos analizados dentro del estudio del protocolo, el cual inició hace un año, se reportó que en dos meses y medio de ingesta diaria los pacientes bajaron sus niveles de glucosa y de insulina, así como, de hemoglobina glucosilada y de triglicéridos, los cuales dañan tejidos, arterias y órganos.
“Se trata de una bebida conformada por 30 sobres cuyo precio mensual es de 250 pesos, la cual reduce ocho veces los costos que se invierten en un paciente tratado con fármacos genéricos que oscila en 2 mil pesos”.
La investigación, prevista a concluir en un año, demostró que a diferencia de los medicamentos convencionales, no causa efectos adversos en los órganos.
Aclaró que no en todos los casos se logra sustituir los medicamentos aunque en el grupo de seguimiento muchos disminuyeron las dosis de metformina usada como tratamiento de control.
En el 12 seminario ‘La soya en los programas sociales de Latinoamérica’.