Cosas de la Ciudad

COMPROMISO.- La SSPE, prometió que pronto habrá detenciones de  los responsables por las nueve -hasta hoy- ejecuciones  que se han registrado en el Estado en menos de dos semanas, ¿será?. Por su parte la Procuraduría de Justicia por fin reconoció que no son hechos aislados.
DESEMBOLSO.- Pues resulta que en un sondeo ciudadano el pago que deberán desembolsar los padres de familia por un alumno que registren en este regreso a clases 2015-2016, alcanza hasta los 16 mil pesos, sin contar herramientas que en algunas instituciones son requeridas como Laptops de nueva generación de costos de 30 mil pesos, el gasto por inscripción varia de mil 300 en las escuelas mas rascuaches para pobres, hasta los 16 mil en colegios de alto ranking. Que decir de los abusos en comercios por precios en uniformes y útiles escolares.
ORGANIZACIÓN.- Durante el fin de semana se inauguró la Feria Nacional Potosina (FENAPO) y la respuesta de la gente fue excelente pues en los primeros días se logró una entrada que llegó a los 150 mil visitantes lo que habla que el evento tiene gran convocatoria entre la gente , por su organización y espectáculos que se presentan.
BUENA RESPUESTA.- Los visitantes de FENAPO por el precio de entrada, que se mantiene a 10 pesos desde hace más de cinco años, pueden disfrutar de eventos de calidad internacional como el patinaje sobre hielo,  así como los conciertos que se realizan en el Teatro del Pueblo, además de otros atractivos como la Muestra Gastronómica y qué decir del palenque que este año fue remodelado el recinto para mayor comodidad de quienes acuden a este espectáculo.
AFLUENCIA.- La Fenapo ya registra grandes ganancias a pesar de que los días se han visto nublados, pues Rafael Almendárez Blazquez, reporto que en los primeros días ya han asistido miles de visitantes a los eventos de este festejo de los potosinos, donde el boleto de entrada se mantiene en 10 pesos.
CASTIGO.- Parejas, hombre o mujer, que sean denunciadas por agredir al otro o la otra, podrían recibir un castigo más severo que el contemplado por las leyes actuales en la materia, si la agresión ocurre en presencia de menores, según la propuesta del diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, para modificar las disposiciones del Código Penal del Estado en materia de violencia familiar. Dicha iniciativa de reforma contempla que se sancione con una pena de doce meses a siete años de prisión si la violencia se efectuara en presencia de menores, no directamente en su contra, además la propuesta va enfocada a que la violencia familiar se persiga de oficio cuando la conducta sea reiterada.
PROTOCOLOS.- El diputado Eugenio Govea Arcos dijo que con la aprobación de la Ley que establece los principios para el uso de la fuerza pública, se especifican los protocolos de actuación de las y los policías, dijo que se busca privilegiar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos ante el ejercicio de los cuerpos de seguridad, y establecer protocolos precisos de consulta para el uso de mecanismos en los que tenga que hacerse uso de la fuerza pública. En esa ley se establecen los principios para el uso de la fuerza pública y se plasma lo que debe entenderse por uso de la fuerza; sus principios para aplicarla, quiénes la pueden aplicar, y en qué circunstancias debe de usarse.
QUEJA.- Aumenta la queja ciudadana porque autoridades gubernamentales cambiaron al margen de la ley los días en que laboran ya que prácticamente los sábados y domingos no hay ningún tipo de servicios administrativos. La queja se agudiza en la solicitud de servicios municipales como es aseo público, alumbrado, vialidad, agua potable y hasta seguridad publica en donde a decir de los denunciantes los números de las dependencias se hacen imposibles de que los contesten.
VÍA TELEFÓNICA.- Apuntan que en el mejor de los casos cuando un empleado pasa cerca de un teléfono de alguna dependencia, sencillamente dice que su solicitud puede ser atendida hasta el próximo lunes. Las calles de la zona metropolitana se pueden observar con montones de bolsas de basura a pesar de ser temporada de turistas. En materia de alumbrado público se corre la misma suerte los números de las direcciones no son contestados.