A la orden del día los males estomacales en Yucatán

En Yucatán, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) continúan afectando severamente a los menores de cinco años, el grupo más vulnerable de población reportando la incidencia más alta a nivel nacional en la última semana epidemiológica (número 29).
De acuerdo a los datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en la semana 29, que corresponde al periodo del 19 al 25 de julio, se presentó una incidencia de 5.7 casos de EDA por cada mil habitantes menores de cinco años en la entidad, la más alta hasta ahora.
Cabe mencionar que en la semana anterior (número 28) se había presentado una incidencia de 5.6 casos, mientras que en la semana 27 y 26 un registro de 4.6 casos promedio, en la semana 26 el número había sido menor con 4.1 casos, por lo que ha sido notorio el incremento desde hace un mes.
En lo que refiere a la última semana epidemiológica (número 29) las otros Estados afectados
fueron Aguascalientes, en segundo sitio, con una estadística de 5.2 casos por cada mil habitantes en el rango de edad antes mencionado, tomando en cuenta que en 14 de las 32 entidades, un 43.8 por ciento, se incrementó la incidencia con respecto a la semana anterior; y en seis entidades muestran más del 5 por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.
Ante las altas temperaturas y la temporada vacacional,
la especialista en gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Brenda Herrera Chi, mencionó que en caso de salir de viaje es importante extremar precauciones para no contraer una enfermedad gastrointestinal.
Por ejemplo, beber agua embotellada, hervida o desinfectada; comer verduras y frutas de las que se tenga seguridad, en la medida de lo posible, que hayan sido lavadas y desinfectadas. Consumir alimentos bien cocidos y calientes al momento de servirse en lugares bien establecidos.
Hidratación inmediata
Explicó que en el caso de las niñas y niños, que son quienes se ven más vulnerables ante un cuadro de este tipo, cuando presentan una enfermedad gastrointestinal suelen quejarse de dolor de estómago, van más veces de lo normal al baño, con evacuaciones líquidas o semilíquidas y en algunos casos pueden presentar fiebre o vómito. Por lo que recomendó a los padres de familia estar atentos a estos síntomas.

Para su tratamiento señaló que, en caso de presentar al menos más de tres evacuaciones líquidas al día, será necesario iniciar la hidratación oral por medio de agua y jugos como el de manzana, pera, guayaba o duraznos, también bebidas con electrolitos o sobres de Vida suero oral.