Cosas de la Ciudad

NO CESA.- Mientras las corporaciones policiacas duermen en sus laulreles, la violencia los fines de semana en  la ciudad no  cesa, al  contrario, se ha incrementado de manera alarmante. Tal es el caso de la ejecución de dos mujeres en una «casa de masajes»;  ambas  trabajadoras del lugar fueron asesinadas la madrugada de este domingo presuntamente por dos personas armadas que atacaron la casa de prostitución. Extraoficialmente se sabe que  al menos siete más resultaron heridas, algunas de gravedad.
HECHOS.- Los hechos ocurrieron en una casa en las calle 5 de Mayo y La Lonja, en la zona de El Santuario y de acuerdo a  versiones de testigos, los dos hombres ingresaron durante la madrugada al negocio e hicieron algunas preguntas para luego alejarse y abrieron fuego contra las trabajadoras. Dos mujeres  fallecieron de inmediato  a causa de los disparos. Al  lugar llegaron agentes de todas las corporaciones policíacas quienes acordonaron el lugar por un par de horas mientras se comenzaban con las investigaciones, en el lugar fueron encontrados mas de 30 casquillos percutidos.
RECRUDECE.- El recrudecimiento de la violencia en San Luis es algo que debe preocupar a todos, pues nadie le apuesta a la incertidumbre e inseguridad. Ya no es válido recurrir a la vieja estrategia, ya por todos conocida de llamarle “hechos aislados”, son hechos que ahora se dan un día y al otro también y ayer fueron cuatro los asesinatos, dos de ellos de tal forma que las autoridades estuvieran enteradas del accionar de esos grupo criminales.
RARO.- Lo extraño es que ya se hayan dado bastantes casos de hechos violentos en casas de masajes y las mismas continúan en funcionamiento, varias personas han sido asesinadas, dentro o bien sacadas y luego sacrificadas, como sucedido hace unos meses, donde los responsables fueron capturados gracias a un hermano de la víctima.
ALERTA.- Lanzó un alerta a la población la Secretaría de Salud  para adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por el virus del chikungunya. Por principio de cuentas evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos transmisores. La enfermedad tiene como principales síntomas; fiebre, dolores severos en las articulaciones, cabeza, musculares, así como náuseas, fatiga y erupciones cutáneas. El virus fue descrito en un inicio en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que contagian el dengue, por lo que es importante utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas. Se deben colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar algún síntoma. Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas solo se debe evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.
HERENCIA.- Otra “herencia” que podría heredar el ayuntamiento capitalino que en unas semanas más será renovado, es un adeudo que tiene con la asociación civil “Otra Oportunidad”, pues ha incumplido con un convenio firmado en 2013 donde el compromiso es apoyar con 25 mil pesos mensuales a esa asociación, sin embargo a la fecha le adeudan 200 mil, esa asociación brinda atención y resguardo en un albergue a mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia, provenientes de diversos municipios de la entidad. Como ahora ya ni siquiera audiencia les dan, lo más seguro es que ese dinero no les sea entregado.
APERTURA.-  La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios abrió ventanillas para el registro de contratos de compra venta entre productores y compradores de la Agricultura por contrato correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2015 El periodo de apertura de ventanillas para los productos elegibles antes mencionados será el comprendido entre el pasado 3 de agosto al 4 de septiembre de 2015.
CICLO.- A partir del presente ciclo, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura participan como instancias ejecutoras de los programas de Agricultura por Contrato de , con lo cual los productores y compradores tendrán la posibilidad de acudir a cualquiera de las oficinas de estos organismos, al igual que a las de ASERCA, en sus entidades federativas, con el fin de efectuar la validación de sus predios y el registro de contratos de compra-venta a término.