Lactancia garantiza beneficios a recién nacidos: Especialista

Una madre debe estar convencida cuando decide amamantar, pues un bebé come de ocho a 12 veces en 24 horas, pero cuya recompensa son los beneficios que ambos obtienen, señaló la encargada de la Clínica de Lactancia en el Hospital de la Mujer, Rocío Gutiérrez Illán.

Consideró un mito o una costumbre el que a las madres les recomienden tomar atole para la producción de leche, pues está se da por la propia estimulación.

«Mientras más se pegue al bebé en el pecho, más estimulación y producción de leche hay. Debe tomar de dos a tres litros de líquidos o agua a diario, incluso el atole si quiere», expuso en entrevista.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la experta refirió que los primeros días después del parto son desesperantes para las madres primerizas por la poca producción de leche, pues lo que sale es un líquido llamado calostro.

«Y son unas gotitas; las mamás se desesperan porque no ven mucho, pero ese poquito hace que el bebé se llene porque su estómago es de unos 20 mililitros de capacidad, pero se vacía también rápidamente porque el calostro es ligero y por eso come cada rato», expuso.

Esa repetida necesidad, dijo, tiene su razón de ser porque eso estimula la producción de leche, que baja al cuarto o quinto día.

Gutiérrez Illán indicó que en el Hospital de la Mujer están prohibidos los biberones, chupones y leche en polvo.

A todas las madres se les capacita sobre cómo deben amamantar, a menos que tengan una enfermedad como tuberculosis activa o VIH Sida.

También hay impedimentos con la aplicación de ciertos medicamentos para quimioterapias, el corazón o los indicados para el sistema nervioso central.

De ahí en fuera, añadió, ciertos antibióticos, analgésicos, medicamentos para diarrea, diabetes, dengue o el chikungunya no están contraindicados para dar pecho a los bebés.

Mencionó que en el Hospital de la Mujer la mayoría de las mamás son de bajos recursos económicos y provienen de comunidades, por lo cual se les pide entrar en contacto con centros de salud u hospitales municipales para darles seguimiento.

Aquí se les cita a los siete días una vez dadas de alta, sobre todo a quienes viven cerca de Villahermosa, luego a los 28 días y después cada mes hasta el año para darle seguimiento y revisar que estén amamantando bien a su hijo, expuso.

La recomendación es que tomen leche materna los primeros seis meses y si es posible hasta los dos años de edad.

Entre los beneficios para el bebé es que refuerza su sistema inmunológico, por lo cual se enfermará menos y se recuperará más rápido; madura de forma adecuada su cerebro, son niños más despiertos, con mayor coeficiente intelectual.

Y en lo emocional por estar protegidos cuando se alimentan, son niños más seguros, sociables e independientes, además de que ayuda a prevenir las caries más adelante, al igual que la hipertensión, diabetes y obesidad en el mediano plazo.

En el caso de las madres, explicó, amamantar las ayuda a bajar de peso más rápido, les previene de cáncer de mama, de ovarios y dispara el metabolismo del calcio que las ayuda a edad madura a prevenir la osteoporosis.

También a que haya menos sangrado posparto «y es un líquido estéril, que sale directo del pecho a la boca del bebé y no cuesta un solo peso».

Consideró que una madre que no da pecho a su hijo es porque no tiene la suficiente información sobre los beneficios.

Incluso, dijo, el trabajar ya no es impedimento porque este año el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto para que todos los establecimientos públicos y privados con madres trabajadoras, cuenten con una sala de lactancia donde se puedan extraer la leche y almacenarla.

O por el contrario, si un familiar puede llevar al bebé a su centro de trabajo, ahí puede amamantarlo.

En el Hospital de la Mujer en Villahermosa, agregó, hace dos meses se inauguró la sala de lactancia para tales efectos.

Sobre los bebés que están en terapia intensiva neonatal, se extraen la leche y se les da por sonda hasta que pueden hacerlo por sí mismos cuando pasan al área de crecimiento.

Abundó que la leche materna se puede congelar hasta por tres meses y se espera que el banco de leche materna en el hospital comience a funcionar el próximo año.