UNAM rinde homenaje al artista plástico Vicente Rojo

El creador de origen español dedicó el reconocimiento a tres amigos entrañables

Al recibir esta tarde un reconocimiento público por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , el artista plástico Vicente Rojo (Barcelona, 1932) aseguró que eso no hubiera sido posible “si yo no hubiera hecho mi trabajo siempre extraordinariamente bien acompañado” .

Agregó que se trata de un conjunto de personas que lo han acompañado a lo largo de los años, que no solo han afectado positivamente sus obras, “sino que me permitieron hacerlas con toda libertad” . En ese contexto, subrayó su relación con la UNAM, con la que ha colaborado desde los albores de 1950.

En la lista de personas y establecimientos a quienes dijo deber todo lo que es, citó a no pocos directores y directoras, casas editoriales, revistas, diarios y suplementos, galerías, museos e imprentas, talleres de grabado y escultura, arquitectos, y directores de teatro y cine.

Sin embargo, mencionó de especial manera a críticos y expertos en artes plásticas que se han ocupado de su quehacer artístico y recordó a los jóvenes que en algunos momentos de su trayectoria lo han considerado su maestro, “sin darse cuenta que en realidad, era yo quien aprendía de ellos todo el tiempo” .

Vicente Rojo dedicó este homenaje a tres personajes entrañables: Federico Álvarez, a quien conoce hace 65 años;Elena Poniatowska, a quien conoció hace 60, y Manuel Felguerez, desde hace 55, “cuyas enseñanzas y afecto me han enriquecido hasta este momento y quienes hoy están conmigo” .

Minutos antes, el rector de la Máxima casa de estudios, José Narro Robles, hizo entrega a Vicente Rojo de un reconocimiento (diploma) y en un breve discurso puntualizó que el reconocimiento obedece “a una obligación de la UNAM, porque es necesario y absolutamente pertinente reconocer a Vicente Rojo” .

Narro Robles abundó que la UNAM reconoce a sus académicos, profesores y artistas, porque a lo largo de su historia, la Universidad Nacional se ha construido por quienes la han hecho. Es decir, esos grandes maestros, científicos y artistas, humanistas, investigadores y profesores, como Vicente Rojo.

Dentro del homenaje, que tuvo lugar en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) , se proyectó el video “Vicente Rojo en la UNAM” , de Elena Pardo, a partir de un guión del homenajeado e imágenes de TVUNAM, Filmoteca de la UNAM y de la Cineteca Nacional.

De acuerdo con el protocolo universitario, el reconocimiento a Vicente Rojo obedece a “su sobresaliente contribución a la pintura y diseño editorial en México” , como dijeron Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales; Renato González, director del Instituto de Investigaciones Estéticas, y el rector.

Como se sabe, desde su llegada a México en 1949, junto con sus hermanos siguiendo a su padre, un exiliado de la Guerra Civil Española, Rojo inició una carrera autodidacta como pintor, diseñador y editor. Con la UNAM colabora desde 1950 hasta la fecha.