Grecia pide ayuda para contener flujo de migrantes

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayuda a Europa para manejar el flujo de decenas de miles de refugiados que llegan a las islas del país desde Siria, Afganistán y otras zonas de guerra, y dijo que su endeudado país no podía hacerse cargo del problema solo.

El ingreso de migrantes ha presionado los servicios públicos griegos justo cuando sus propios ciudadanos lidian con grandes recortes al gasto público y en medio de negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para nuevos créditos que salven al país de un colapso económico.

Los barcos con migrantes han provocado una “crisis humanitaria en medio de la crisis económica”, dijo Tsipras tras una reunión con ministros, ayer. “A la UE se la está poniendo a prueba con el tema de Grecia. En el frente económico ha respondido negativamente; esa es mi visión”, declaró Tsipras. “Yo espero que responda positivamente en el frente humanitario”, señaló.

Según la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), al menos 49 mil 550 inmigrantes llegaron a Grecia en julio, cifra récord superior a la registrada en todo 2014 (41 mil 700).

La Guardia Costera griega cifró incluso en 54 mil 899 los inmigrantes interceptados en el Egeo.

En los primeros siete meses de 2015, cerca de 130 mil 500 inmigrantes fueron detectados en las fronteras exteriores de Grecia, cinco veces más que en el mismo periodo de 2014, afirmó Frontex. La mayoría de los inmigrantes procede de Siria y Afganistán, pero también aumentó considerablemente la parte de inmigrantes paquistaníes que en pequeñas embarcaciones se dirigen a pequeñas islas griegas como Lesbos, Chios, Kos o Samos.

Tsipras habló luego de que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) llamó a su país controlar el “caos total” en las islas del Mediterráneo. Cerca de 124 mil migrantes llegaron este año por mar, muchos a través de Turquía, según Vincent Cochetel, director de ACNUR para Europa.

“El nivel de sufrimiento que hemos visto en las islas es insoportable. La gente llega creyendo que está en la Unión Europea. Lo que hemos visto no era nada aceptable en términos de estándares de trato”, dijo Cochetel tras visitar Lesbos, Kos y Chios. “Esta es la Unión Europea y esto es totalmente vergonzoso”, agregó.

A Francia, ACNUR reclamó que presente un plan global de emergencia para atender la terrible situación de al menos 3 mil inmigrantes y refugiados varados en la ciudad de Calais, donde se encuentra el Eurotúnel que conecta con Reino Unido. “Las vallas no solucionan el problema”, subrayó. Según el diario británico The Telegraph, el gobierno de David Cameron evalúa cerrar durante las noches el túnel que transcurre por el canal de la Mancha si se agrava la situación migratoria en Calais.

Alemania, por su parte, dio a conocer un video que será proyectado en Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia, advirtiendo que los migrantes de los Balcanes tienen pocas posibilidades de conseguir asilo en Alemania y se les cobrarán los gastos de deportación.