Grecia analiza borrador de tercer rescate

Funcionarios del gobierno están evaluando el plan para cerrar el acuerdo por 86 mil millones de euros antes del martes

Funcionarios del Gobierno griego están evaluando el borrador de un tercer rescate para el país diseñado sobre la base de discusiones con prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el sábado un funcionario, impulsando las esperanzas de que el acuerdo se alcance en días.

Atenas busca cerrar el acuerdo de rescate por 86 mil millones de euros antes del martes para así obtener el primer desembolso de dinero para el 20 de agosto, cuando enfrenta un pago de deuda con el Banco Central Europeo.

Funcionarios de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron el sábado en Atenas con los ministros de Economía y Finanzas de Grecia, después de que funcionarios del bloque mantuvieron el viernes una teleconferencia y notaron progreso en el diálogo.

«La discusión de hoy tiene que ver con acciones previas para el primer desembolso», dijo el funcionario del Gobierno.

«Mañana, el foco de las conversaciones estará en temas más controvertidos del acuerdo de rescate», agregó.

Grecia evitó salir de la zona euro el mes pasado después de meses de duras negociaciones, que culminaron con el primer ministro Alexis Tsipras sellando un acuerdo atado a medidas de austeridad y reformas para evitar el colapso económico.

Desde entonces, las negociaciones sobre el acuerdo mismo han procedido con notable fluidez, con los prestamistas elogiando a Grecia por su cooperación.

La visión de los funcionarios de la UE sobre la conferencia telefónica del viernes fue que las conversaciones están avanzando bien y podrían estar completas durante el fin de semana, dijo una fuente familiarizada con el tema.

Si el borrador de un memorándum de entendimiento y un análisis actualizado de sostenibilidad de deuda estuvieran listos para el martes, según lo planeado, se esperaría que el Gobierno y el Parlamento griegos los aprueben antes del jueves.

Esto abriría la puerta para que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan o tengan una conferencia telefónica el viernes para firmar el programa de rescate para Atenas a tres años por 86 mil millones de dólares.

Se espera que Grecia sancione otro paquete de reformas antes del 20 de agosto, en paralelo con procedimientos nacionales de ratificación, para recibir un primer desembolso de dinero a tiempo para cumplir con el pago al BCE.