200, 400…

Apenas la semana anterior se detallaba en este espacio, cuánto se había depreciado nuestra moneda el peso mexicano frente al dólar estadounidense desde que el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Ejecutivo federal: El dólar ganó frente al peso, poco menos de cuatro pesos.
Para evitar que la semana anterior el dólar llegara a cambiarse en 17 pesos cuando incluso se cotizó en 16.77 en sucursales bancarias del país, el Banco de México (Banxico) puso a subasta diaria 200 millones de dólares (mdd). Medida que se utiliza para ofertar mayor liquidez en el mercado de divisas y por tanto –en teoría–, se contiene la depreciación del peso mexicano.
Pero aunque hay países a los cuales les ha ido peor que a México en este ajuste financiero mundial, como marca el presidente Peña Nieto, resulta que con todo y la puesta diaria a subasta de 200 mdd nuestro peso es la segunda moneda más devaluada frente al dólar estadounidense, por lo que Banxico dobló la oferta.
Así que en esta misma semana y por primera vez en este año, Banco que comando Agustín Carstens, aplicó el mismo mecanismo para contener la depreciación del peso y pone a subasta diaria ahora 400 mdd, aunque el primer día de este dispositivo fue demandado el doble por lo que al final el Banco de México subastó 830 mdd.
Pero aún falta lo peor, porque dicen los que saben de estos temas, que el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que aún no se anuncian, es lo que pone nerviosas a otras economías del mundo y para el caso mexicano el peso se derrite.
Así que ante este panorama financiero, Carstens ha dicho que la siguiente medida ya no será subastar más dólares, sino subir las tasas de interés bancarias en nuestro país: ¿Así o más complicado el panorama financiero y económico a nivel macro y doméstico en México?
De verdad que a Luis Videgaray Caso de Hacienda y al mismo Carstens se les va volando el peso y dejan en claro que nuestro peso tiene muy poco valor en el mercado internacional.
Que la Fed, el cambio climático, los precios agrícolas y la virgen nos agarren confesados.
Acta Divina…Las finanzas públicas mexicanas están preparadas ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmó la semana anterior el Gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
Para advertir… ¿Quién habrá sido el postor que en la primera subasta de estos últimos días compró sólo él, 100 mdd?.