Usos medicinales del epazote

El epazote (nombre botánico: Dysphania ambrosioides o Teloxys ambrosioides) es una hierba aromática que se utiliza mucho en la cocina mexicana. Originaria de Américal Central, donde se cultiva para usos culinarios y medicinales, se ha exendido en forma silvestre (creciendo en lotes baldíos y a al lado de los caminos) a gran parte del continente americano y hasta a Europa y Asia donde prácticamente no se conocen sus usos.
La planta
El epazote es una planta herbácea erecta, anual o perenne, según el clima. La mata puede llegar, en condiciones favorables, a casi dos metros de altura y un metro de ancho. Sus hojas son de color verde oscuro y son largas, delgaldas, puntiagudas y dentadas.
Las flores son pequeñas y se da en forma de espiga, donde aparecen miles de pequeñisimas semillas en el otoño.
Usos medicinales del epazote
De la hoja y la flor del epazote se preparan infusiones (tés) para la eliminación de parásitos intestinales en humanos y animales domésticos. También se ocupa para tratar cólicos intestinales y otros males estomacales y hepáticos.
En grandes cantidades, sin embargo, es tóxico y ya no se acostumbra su empleo en la medicina moderna humana ni veterinaria por existir ya mejores y más seguros remedios.
Usos culinarios del epazote
Esta hierba se utiliza casi exclusivamente en las cocinas mexicana y guatemalteca, donde se ocupan los tallos y las hojas frescas. Es un planta aroma y sabor fuertes (sin ser picante) y muy particular, por lo que muchas veces no gusta a la primera — uno se tiene que ir acostumbrando a comerlo.
Usa el epazote para darle sabor a los frijoles (especialmentes los frijoles negros), los caldos rústicos y los platos y sopas de hongos y de elote (granos de maíz). Es común también incluír una ramita de epazote junto con el queso en el momento de preparar quesadillas.
De ser imposible conseguir epazote fresco, se puede utilizar en forma seca, aunque el sabor será muy más tenue.
La palabra epazote
La hierba se emplea de forma diaria en Oaxaca (al sur de México) y en la Península de Yucatán entre los pueblos de origen maya pero la palabra epazote deriva del náhuatl (lengua de de los antiguos aztecas) y significa sudor hedoroso. (Por cierto, el olor fuerte de la planta sirve para auyentar muchos tipos de insectos.) Se conoce también con los nombres pazote, ipasote, apazote, hierba hedionda, pazoli, pizate, y en el Perú, paico (vocablo que viene del idioma quechua). En inglés se llama wormseed, goosefoot, or Mexican tea.