De los peores

Enrique Peña Nieto, presidente de México, nunca advirtió que hay países peores que México, sino que “México mantiene su ruta de crecimiento y asume decisiones con responsabilidad para cuidar las variables macroeconómicas” y aunque no ha crecido como “hubiésemos querido”, a “otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos”; esto durante la entrega del distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza, en Metepec, Estado de México.
Sin embargo, ante estas declaraciones la percepción que recogió la prensa escrita fue negativa y advirtió que Peña señaló que hay países peores que México.
En sentido estricto, de haber señalado Peña Nieto el que existen países peores que México, no se hubiera equivocado. El hecho es que nuestro país se forma en la línea de las naciones con valores inferiores y negativos en lugar de la que correspondería a la de los mejores estadios de desarrollo.
México está en el ranking de los peores países sin duda, cuando aún su propio presidente no ha podido explicar de manera clara y contundente y no mediante las declaraciones en video de su esposa Angélica Rivera, de dónde vinieron los recursos para adquirir una casa de casi 90 millones de pesos a través de la constructora más contratada por Peña como gobernador en el Estado de México. Y por qué y cómo, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obtiene una casa en Malinalco, en el mismo territorio mexiquense con un descuento de cientos de miles de pesos, además de que su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong puede pagar más de la mitad de su extravagante sueldo, en la renta mensual de un inmueble.
Más allá de lo anterior que no es menor y denota el grado de impunidad y corrupción de nuestra élite del poder, están los asuntos de violencia e inseguridad en nuestro país, en donde para rematar la justicia es discrecional entre quienes tienen poder económico y el resto de los mortales mexicanos.
Sólo en uno de los peores países del mundo, un reo narcotraficante que ya se había escapado de un penal de alta seguridad, se les vuelve a escapar de otro supuesta cárcel de máxima seguridad, misma que debe ser no sólo por la calidad infranqueable del inmueble, sino también por la calidad moral y de confianza de los funcionarios encargados del resguardo de los reos.
Es México uno de los peores países, cuando la pobreza nos crece descaradamente y la economía doméstica se nos achica.
Es México uno de los peores países del orbe, cuando nos atrevemos a evaluar a unos en su desempeño, pero desconocemos nuestro mal quehacer e ineficacia. Más cuando se trata de quien dirige a querer o no, los destinos de más de 120 millones de vidas.
Acta Divina… “México tiene instituciones a la altura de los desafíos”: Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Para advertir… El país es en realidad una nación que se distingue por la desigualdad y para rematar, la frivolidad de unos cuantos.