Casi 50 millones de mexicanos son fumadores pasivos

El 26 de junio del 2002, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el presidente de México, Vicente Fox, afirmó que 13 millones de mexicanos son adictos al tabaco y hay casi 50 millones de fumadores pasivos.
Las medidas sanitarias para buscar la disminución en el consumo de tabaco en este país se enfocan a los consumidores activos, pero poco se hace para proteger a quienes sin llevar un cigarrillo a su boca sufren estragos terribles. Tal vez las siguientes cifras ayuden a hacer un poco de conciencia al respecto:
En México, se estima que más de 44 mil personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
Más del 30% de las muertes por cáncer y enfermedades del corazón son causadas por el uso del tabaco, el cual se ha relacionado también con 75% de los decesos por enfermedades crónicas de los pulmones.
Anualmente se registran 2 mil muertes de fumadores involuntarios por problemas causados por humo de cigarro. El esposo(a) de un fumador(a) tiene 30% de riesgo de padecer de los pulmones.
Los niños y adolescentes cuyos padres son fumadores tienen dos veces más posibilidades de empezar a fumar a temprana edad que los que tienen padres que no consumen tabaco.
¿Cómo afecta?
Se denomina involuntario o pasivo al individuo no fumador (aunque en otro tiempo lo haya sido) que se expone al humo del tabaco que despiden las personas con las que convive.
Investigaciones recientes han demostrado que en los adultos se ha incrementado el riesgo de sufrir cáncer pulmonar e infarto agudo del miocardio (músculo del corazón), mientras que en los niños de padres consumidores de tabaco se agudizan los casos de infecciones respiratorias y asma.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones (realizada en 1998), los sitios de exposición más frecuentes para los fumadores pasivos son el centro laboral y la escuela pero tambien en casa.