Se desploma el petróleo mexicano y afecta al peso, según expertos

El mercado petrolero sufrió ayer desplomes generalizados, que en el caso de México propició la depreciación del peso y, según expertos, seguirá este factor debilitando más a la moneda.

El crudo nacional acumula más de dos semanas vendiéndose debajo de 50 dólares, y ayer se derrumbó 4.4 dólares más, equivalente a 9.5%, su peor retroceso desde el 1 de diciembre de 2014, al concluir en 41.28 dpb, su menor cotización desde el 30 de enero.

En tanto, el petróleo estadounidense lleva nueve jornadas seguidas cotizando debajo de 50 dólares por barril, y ayer disminuyó dos dólares más, o 4.1%, para finalizar en 45.17, su menor registro desde el 19 de marzo.

El crudo Brent descendió 2.7 dólares, o 5.2%, para venderse en 49.52, siendo la primera vez desde el 29 de enero que acaba en menos de 50 por tonel.

El derrumbe de las cotizaciones se dio luego de que Caixin y Markit informaran la lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero de China, que señaló desaceleración de su demanda.

El indicador cayó por quinto mes consecutivo, al pasar de 49.4 puntos en junio, a 47.8 puntos en julio, su nivel más bajo de dos años.

Además, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos dio a conocer que su índice manufacturero se ubicó en 52.7 unidades en julio, contra las 53.5 que esperaba el mercado, mientras el gasto del consumidor avanzó en junio a su ritmo más lento de cuatro meses.

A ello se suma la perspectiva de más suministro de crudo ante el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán, así como el mayor bombeo de la OPEP.

El desplome de los precios del petróleo generó que el dólar arrancara la semana incrementándose seis centavos frente al pasado viernes, para venderse en 16.46 pesos en ventanillas de Banamex, pero lejos todavía de los 16.77 pesos que llegó por momentos a ofrecerse el 30 de julio.

Continuará presión. Cesar Elías, analista de Multiva, sigue considerando que al no contar con catalizadores importantes de corto plazo, el peso seguirá presionado frente al dólar por los bajos precios del petróleo, así como por otros factores.

En otro tema, anoche dieron a conocer la decisión de política monetaria de Australia, mientras que hoy en la madrugada divulgarán la de India, pero el indicador que destacará son los pedidos de bienes de fábricas estadounidenses, a las 9 de la mañana, respecto de las cuales el mercado anticipa un repunte de 1.7% en junio, frente al retroceso de 1% de mayo.

Luego de obtener ganancias generalizadas la semana pasada, la bolsa de Nueva York comenzó esta con pérdidas en todos sus índices, con el Dow Jones bajando 0.52% a 17 mil 598 unidades, el S&P 500 retrocediendo 0.28% a 2 mil 98 puntos y el Nasdaq 0.25% a 5 mil 115 enteros.

A contracorriente, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV prolongó las ganancias de la semana pasada, al subir 0.34% a 44 mil 904 puntos.

Ayer informaron que los gastos en construcción en EU crecieron 0.1% en junio, su ritmo más lento de cinco meses y además contrastó con el avance de 0.6% esperado por el mercado.