Resaltaran costumbres, tradiciones y el folclor en el Festival de la Zona Media

El Festival de la Zona Media es producto de una iniciativa de los Consejos Ciudadanos de Cultura de los municipios de esa región, con el fin de contar con un evento propio donde se resaltaran las costumbres, tradiciones y el folclor propios de esa geografía, así como para contar con un espacio de expresión para todas las corrientes artísticas y culturales.
Desde la tercera edición de este encuentro, celebrada en 2010 y hasta la séptima entrega, en 2014, este Festival había logrado reunir casi 70 mil espectadores en 233 actividades, realizadas en los doce municipios de la zona, a donde se han llevado espectáculos de música, danza, teatro, cine, conferencias, talleres, exposiciones y muestras culturales y gastronómicas dentro de las más recientes ediciones, en las que participaron figuras locales, nacionales e internacionales.
A partir de 2013, el Gobierno Federal otorgó fondos por primera vez para este evento. No obstante, durante los últimos 4 años, la Secretaría de Cultura ha buscado implantar una política de trabajo en la que los festivales que se desarrollan en el interior del Estado tengan una importancia similar a la del Festival de San Luis que se desarrolla en esta Capital.
La intención ha sido que capten por igual el interés de la población, trayendo para ello a figuras de la cultura y el arte del país, pero además se busca que sean parte de un nuevo mercado para colocar a los artistas que han destacado en eventos locales y regionales, como Territorios del Arte.
Entre los artistas que se han presentado destacan Armando Manzanero: Bomba Estéreo; Regina Orozco; Eugenia León; Celso Piña; Los Ángeles Azules; Nortec Collective; Zazhil; Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí; Grupo Axtla; Coro Pax k ày; Sultasto, Pamalanga, Con-chita Julián; Ballet Folclórico de la Universidad de Veracruz; Bolé música de la india; Triciclus Circus Band; La Nao de los Sueños, The Mind Lagunas, y La China Sonidera, entre otros.
Desde la creación del evento se ha buscado que la inauguración y la clausura sean itinerantes, de acuerdo a la disponibilidad de las administraciones municipales, con la idea de que la gente de la región se vuelque sobre las actividades artísticas más relevantes, para promover al municipio sede.