Registra SLP 10 casos importados de fiebre por chikungunya, alertan

En la presente temporada de calor, San Luis Potosí registra un total de 10 casos importados de Fiebre por Chikungunya, enfermedad que es transmitida por el mosco Aedes Aegypti, que es el mismo que causa el dengue y cuyo padecimiento se registran 72 casos en el estado, lo que representa un 59 por ciento menos respecto al año pasado en esta misma fecha.
Lo anterior fue informado por Roberto Ávalos Carbajal, Secretario de Salud de Gobierno del Estado, quien a su vez, hizo un llamado a la población para no confiarse y seguir con las acciones preventivas, ya que tanto el Dengue como la Fiebre por Chikungunya podrían despuntar en cualquier momento debido al intenso calor que se registra en las zonas media y huasteca, que aunado con la temporada de lluvias representa un riesgo para la población.
Las principales medidas para prevenir los criaderos del mosco Aedes Aegypti son: tapar todos los contenedores de agua que estén en casa, evitar floreros en casa, tirar en los contenedores de basura los botes y envases de sus bebidas, así como no dejar corcholatas tiradas. La descacharización en patios y azoteas, tener la casa limpiay el cuidado de los depósitos es lo más básico para tener un entorno sin dengue y fiebre Chikungunya.
Por parte de los Servicios de Salud en el estado, se han llevado acabo tres semanas de descacharrización en coordinación de las Jurisdicciones Sanitarias de la zona huasteca, Ayuntamientos y voluntarios que han reforzado actividades de limpieza en lotes baldíos, chapoleo y encalado en las riberas de los ríos, así mismo han llevado a cabo fumigaciones en mercados y panteones para eliminar criaderos a causa de la acumulación de agua.
A la fecha se han presentado en el estado 10 casos de Fiebre por Chikungunya y 72 casos de Dengue, el cual ha disminuido considerablemente en los últimos años debido a las acciones emprendidas por el sector salud y por la propia población del estado.
La Secretaría de Salud recomienda como proteccióna las personas que viajen a zonas de riesgo, adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.