Pega a finanzas de Pemex el fortalecimiento del dólar

La depreciación del peso frente al dólar de 2.7% en el segundo trimestre de 2015 provocó que Petróleos Mexicanos (Pemex) perdiera 32 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con sus resultados de operación.
Pese a ello, la empresa pet rolera aseveró que la mayor cantidad de sus ingresos se reciben en dólares, tanto por exportaciones petroleras como por el hecho de que los precios de las ventas domésticas de gasolina, diesel, gas natural y de petroquímicos, e stán calculados con base en los precios internacionales que tiene la divisa verde.
Los derechos sobre hidrocarburos se calculan en dólares porque se toma como referencia los precios internacionales del petróleo; lo mi smo sucede con productos de importación que llegan al país y que se revenden en M éxico.Además de que “la depreciación del peso ante el dólar incrementa el valor del balance financiero de Pemex, mientras que la apreciación del peso ante el dólar tiene el efecto contrario”, aseveró en el documento sobre situación financiera que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin embargo, el gas licuado de petróleo está denominado en pesos, pero aún con ello representa menos de 5% de los ingresos, aclaró la empresa y agregó que otros rubros que se calculan en pesos y no en dólares son gastos de inversión y de operación de Pemex.
Sin embargo, dejaron en claro que la pérdida por el tipo de cambio de 32 mil millones de pesos se debió “principalmente a que durante el segundo trimestre de 2015 se registró una depreciación del peso mexicano respecto al dólar de Estados Unidos de 2.7%,.
en tanto que en el segundo trimestre de 2014 el peso mexicano se apreció 0.4% respecto al dólar estadounidense”.

Aunque “la mayor parte de la deuda de Pemex está denominada en dólares o pesos”, la empresa aseveró que sus ingresos son o en pesos o en dólares, además de que sí las mayores fluctuaciones y aumento en costos de financiamiento se debe a las fluctuaciones de divisas distintas al dólar y el peso.

Incluso en el reporte que emitió la firma petrolera afirmaron que la contratación de coberturas se hace para otras monedas distintas al dólar, pero no para la divisa verde.

Por la caída de los precios del petróleo, aunado a una reducción del volumen producido en el segundo trimestre del año, la pérdida neta de la petrolera en dicho periodo ascendió a 84 mil 600 millones de pesos; 32 mil 200 millones de pesos fueron por pérdidas de tipo de cambio.