México trabajará con la ONU en pro de la paz

Las Fuerzas Armadas de México enviarán un total de 12 observadores militares y oficiales del Estado Mayor a Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este año, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como parte de la política del actual gobierno, precisó la dependencia, las Fuerzas Armadas estarán presentes, con postulaciones individuales y no con batallones, en 12 de las 16 misiones que la Organización de las Naciones Unidas tiene desplegadas alrededor del mundo.
Precisó que en una segunda etapa, el gobierno de México tiene proyectada la creación del Centro Coordinador Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las Fuerzas Armadas, así co mo del centro de entrenami ento correspondiente, el envío de unidades multi discip linarias, y el despliegue de un a compañía o batallón tipo inf antería.La reanudación de la participación de México en las Operaciones de Paz, detalló, busca colaborar de manera más activa con la comunidad internacional, por lo que desde el pasado mes de abril fueron enviados dos miembros de las Fuerzas Armadas de México a las misiones de Haití y Sahara Occidental.
Al respecto, la Sedena detalló que envió a un mayor del arma de infantería, titulado o diplomado en administración militar, y la Secretaría de Marina a un capitán de corbeta especialista en comunicaciones, los cuales permanecerán en Haití durante un año.
En tanto que en septiembre próximo se enviará a dos militares más, uno por el Ejército y otro por la Secretaría de Marina, quienes participarán como observadores en la Misión para el Referendum del Sahara Occidental (MINUR SO, por sus siglas en inglés) de la ONU, también con promedio de un año de estancia en ese lugar, agregó. En la misión de Sahara, mencionó, participarán un capitán de corbeta y un capitán primero de Infantería diplomado de Estado Mayor, los cuales han sido capacitados para desarrollar funciones de observación mediante cursos certificados por Nacion es Unidas, así como para de sarrollar tareas de índole hu manitaria.México, explicó, ha participa do en operaciones de paz en tres ocasiones previas, siendo la primera de 1947 a 1950 en la misión de la ONU en los Balcanes en donde se participó como observado res militares, y en vigilar la distribución de abastecimientos.
La segunda, agregó, fue como parte de la misión del grupo de observadores en India y Pakistán en 1949, en tanto la tercera, fue entre 1992 y 1993, en El Salvador, con 120 policías que contribuyeron a la creación de la nueva policía civil de ese país, además de realizar actividades de supervisión en las elecciones.
Todo el personal militar que trabaja como casco azul es, en primer lugar, miembro de su propio ejército nacional y posteriormente adscrito a trabajar con la ONU.
Los cascos azules trabajan con la policía y sus colaboradores civiles con el fin de proteger el personal y bienes, agrega la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, la organización explica que el personal militar de sus misiones trabaja con la comunidad local, así como con el personal militar del lugar para fomentar mayor comprensión mutua y trabajar para una paz duradera en la región asignada.