Cosas de la Ciudad

JUSTICIA.- Un grupo de trabajadores de diversos medios de comunicación locales se manifestó de forma pacífica para protestar y exigir justicia por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fuera encontrado asesinado, ejecutados, en un domicilio en la capital del país, junto con otras cuatro personas, colocaron, en el kiosco de al Plaza de Armas algunos escritos y recortes de periódicos en los cuales exigían la aclaración el crimen y protección para su trabajo periodístico.
CURIOSO.-Lo curioso es que hace más de un año, otro fotoperiodista fue reportado desaparecido, por el medio donde laboraba y por su familia, la última vez que le vieron y se reportó con los suyos fue de un municipio huasteco, cuando lo detuvo la Policía Municipal. Desde entonces nada se sabe de él. No hubo protestas. Tal vez porque no era de Proceso y de Cuartoscuro.
GRAVE.-Lo que en realidad es muy grave es lo que en su oportunidad dijo el gobernador de Veracruz Javier Durarte, que; “la delincuencia tiene nexos, puentes. Lamentablemente algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con estos grupos y también están expuestos a esta situación”, señaló que esos vínculos podrían derivar en represalias de los criminales.
PETICIÓN.- Lo anterior lo señaló a finales de junio pasado ante reporteros veracruzanos y fue más allá al pedirles, “Pórtense bien, compañeras y compañeros, por sus familias y también por la mía, porque si algo les llega a pasar, al primero que van a crucificar es a mi”. Actualmente lo que se requiere son respuestas concretas y directas.
SIN FRENO.- Lo dicho siguen los homicidios en prácticamente toda al entidad, no solo en alguna zona específica de la mancha urbana, No se puede decir que alguna parte del estado se encuentra en una burbuja de seguridad, el problemas es que las autoridades dan a conocer cifras y más cifras, donde se dice que el índice delictivo va a la baja, pero el punto es que nada de eso puede dar tranquilidad a la ciudadanía, no mientras continúen los problemas de ejecuciones en plena calle, le hallazgo de cuerpos sin vida en despoblado, asesinatos sean como fueren, en riña o por ejecuciones, hay que reconocer que se trata de vidas humanas y mientras esto continúe, se estará muy lejos de lograr convencer a la gente que efectivamente la criminalidad va a la baja.
POLICÍAS ASALTANTES.- A la medianoche del miércoles 29 de julio por la calle de Scop la patrulla municipal placa 104-016 detuvo un vehículo donde viajaban dos estudiantes de la UASLP, sin embargo con el pretexto de que iban en sentido contrario hicieron que el conductor (ambos jóvenes de 20 años) descendiera del vehículo empezaron a hostigarlo. Llegaron otros dos elementos de la Policía Municipal-Tránsito (entre ellos una mujer) los amenazaron, se negaron a levantar la infracción por la supuesta circulación en contra y le quitaron de su cartera los 500 pesos, no sin antes amenazarlos con el clásico «y ya saben qué les va a pasar si dicen algo».  De quien debe cuidarse la ciudadanía ¿de los delincuentes o de los policías?.
PROGRAMA.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, SAGARPA, Alejandro Manuel Cambeses Ballina, dio a conocer que el programa de incentivos para productores de maíz y frijol, PIMAF se promueve la transferencia e innovación mediante paquetes tecnológicos y extensionismo, así como con el respaldo de  técnicos certificados en campo, lo cual permite elevar la productividad de los pequeños productores.
PRODUCCIÖN.-Para incrementar la producción, principalmente de granos básicos, SAGARPA canaliza a nivel nacional más de 956 millones de pesos a pequeños agricultores, a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).