El valor de la risa

Es una de las reacciones más naturales, espontáneas y sinceras que el ser humano puede tener.
La risa, aquello que nos diferencia de los animales, brinda momentos de gozo y soltura, además de beneficios psicológicos y físicos, es transformadora e incluso terapéutica.Aquella persona que ríe, contagia su ánimo a los demás y crea un clima psicológico positivo.
Recuerde usted un momento de carcajada, una broma que escucho o alguna anécdota, seguramente sintió un momento de felicidad, relajación, libertad y es que la risa, combate el estrés, ya que con ella expresamos de manera espontánea y sincera nuestras emociones.
El poder reír es realmente un privilegio, por eso apostamos por la terapia de la risa, el humor sano, es contagiante.
Los niños ríen más que los adultos, y la razón es que son más espontáneos, libres y sinceros.
La risa curativa
Los beneficios de la risa tanto a nivel psicológico como físico han hecho que en muchos hospitales se ha incluido por lo menos una hora dedicada al humor, los pacientes deben tener momentos de alegría para afrontar mejor la enfermedad y de manera más positiva.
La mente influye en el cuerpo y viceversa, así que los momentos de relajación y risas mejoran las defensas y fortalecen el sistema inmune. La risoterapia, no solo consiste en reír con el rostro sino con todo el cuerpo, es liberar todas las tensiones a partir de la relajación de nuestro cuerpo.
Para ello son beneficiosas las dinámicas de relajación, juegos grupales, escenificaciones que promueven la interacción grupal, la creatividad, la espontaneidad y la solución creativa a los problemas del día a día. El objetivo es favorecer la aceptación personal, el autoestima, y aprender a afrontar situaciones de estrés. Se desarrolla de manera grupal dado que la risa es contagiosa, y el beneficio es para todos.
¿Por qué la risa puede ser terapéutica?
Cuando reímos liberamos hormonas endorfinas, serotonina, dopamina y adrenalina., hormonas que disminuyen cuando las personas se encuentran sometidas a estrés y depresión. Los momentos de estrés dificultan la actividad mental, por lo contrario, la risa hace que cientos de músculos de nuestro rostro y cuerpo que permanecen inactivos se movilicen, se relajen, nos liberen de bloqueos y hacen que veamos las cosas de manera positiva.
En los niños, la alegría es la característica más saltante, ríen en todo momento, un niño que no ríe si es motivo de preocupación, por ello los padres deben estar alertas en todo momento, alegrarse y disfrutar los momentos que ellos disfrutan, esto será un indicador de su bienestar psicológico y favorecerá una buena relación entre padres e hijos.
Algunos tips:
Viste el teatro, asista a obras cómicas, así estará estimulando la apreciación del arte en los niños.
Juegue con su niño, los juegos de expresión corporal y movimiento motivan a los niños, son energizantes y están cargados de emoción y alegría.
Utilice en el juego cuentos, música, canciones, títeres, trucos, representaciones, diálogos, son estrategias suficientes para hacer a un niño reír.
Practique la sonrisa, sonría con sus familiares, sonría a través de un espejo, sonría con su niño y pasaran un momento muy agradable para los dos, su cuerpo se sentirá más relajado y su ánimo mejorará.
Estimule la risa a través del humor.
Lea chistes. A través de ellos, también estimulamos la lectura.